Los suizos Black Sea Dahu han publicado un nuevo single, “One Day Will Be All I Have”. Una canción con todos los números para formar parte de su próximo disco, “Everything”, que se publicará el 20 de febrero del año que viene y que nos vendrán a presentar en directo. Concretamente, su tour pasará por San Sebastián el 21 de abril de 2026 (Dabadaba),Madrid el 26(Changó) y Barcelona el 27 (Razzmatazz 2). Las entradas para estas tres actuaciones ya se encuentran a la venta.
Black Sea Dahu es una banda de cinco componentes con base en Zurich y liderada por la cantante, guitarrista y compositora Janine Cathrein. El resto de sus miembros, todos familiares o amigos, son su hermana Vera Cathrein (bajo, guitarra eléctrica, voces, percusión, flauta), su hermano Simon Cathrein (violonchelo, voces, percusión), Pascal Eugster (guitarra eléctrica, bajo) y Ramon Ziegler (teclado, voces, percusión). Precisamente, “One Day Will Be All I Have” es un tributo al padre de Janine, Vera y Simon, que falleció hace tres años.
Convertidos en parte colectivo musical, en parte familiar y totalmente volcados en la honestidad musical de sus composiciones, Black Sea Dahu han forjado un mundo completamente propio. Algo en lo que con “Everything” afirman que van a profundizar como nunca lo han hecho, revelando más de lo que siempre han mostrado, léase sobre el dolor, la esperanza, ajustes de cuentas y la frágil belleza. Sus nuevas canciones, moldeadas bajo la sombra de pérdidas personales -su nuevo single es un claro ejemplo- y el peso de un mundo en constante cambio, resonarán resilientes y claras.
Sobre el escenario, Black Sea Dahu son magnéticos, convirtiendo las salas de conciertos en espacios de liberación compartida. Algo que quieren reforzar con la gira de “Everything”, pues sus flamantes composiciones (donde siguen combinando el indie-folk, el pop de cámara y el art-rock) no están hechas para impresionar, sino para conectar y para ofrecer algo así como una verdad serena en estos tiempos de ruido.
Finalmente, recordar que hasta el momento han publicado dos discos, “White Creatures” (2018) y “I Am My Mother” (2022), de los cuales también han sacado sendas versiones instrumentales, además del directo “Live In Zürich And Bern” (2024). También tienen cinco EPs y varios singles. Ah, y en 2019 se llevaron en los Swiss Music Awards el primer premio en la categoría de Artist Awards.