La estadounidense Valerie June tendrá al gallego Pablo Leira como telonero en la actuación que dará el 20 de noviembre en el Outono Códax Festival de Santiago de Compostela (Sala Capitol). Os recordamos que este concierto forma parte del tour que también llevará en noviembre a Valerie a las siguientes ciudades: el día 15, a Barcelona (Feroe’ 25, Poble Espanyol); el 16, a València (16 Toneladas); el 18, a Madrid (Teatro Magno); y el 19, a Bilbao (Bilborock). En las cinco fechas Valerie desplegará su último disco, el vitalista “Owls, Omens And Oracles”.
Por lo que respecta a Pablo Leira, decir que en 2023 presentó de modo profesional su proyecto personal con el disco “Dirt, Wood & Grass”, en el que enseña canciones nuevas y antiguas con un aire country y de modo intimista. Mientras que su nuevo trabajo, “207”, de este año, explora más el lado de la americana con volumen, con ecos de Neil Young o Son Volt pero manteniéndose fiel al lado The Band.
Volviendo a Valerie June, apuntar que esta originaria de Tennessee tiene una trayectoria que ya contempla seis álbumes, contando ahí el que nos vendrá a presentar, ese “Owls, Omens And Oracles” que, producido por M. Ward, ha salido a mediados de abril. Discográficamente su carrera se inició en 2006 con el LP “The Way Of The Weeping Willow” (2006), autoeditado, como también lo fue el segundo, “Mountain Of Rose Quartz” (2008). Dos entregas que sembraron el terreno para su despegue en 2013 con “Pushin’ Against A Stone”, ya fichada por un sello, Sunday Best Recordings (luego ha pasado por otros dos, Fantasy Records y Concord Records), y contando con la coproducción de Dan Auerbach (The Black Keys), quien también compuso varias de las canciones con Valerie. Resultado: alcanzó el # 41 en las listas estadounidenses. Desde aquel ejercicio, en el que ella hasta abrió para The Rolling Stones en Londres, ha ofrecido entre cincuenta y cien conciertos anuales.
Con su amalgama de folk, soul, blues y otras especias de la tradición roots estadounidense, June ha sintetizado una forma de hacer que suena distintiva, atemporal, muy personal, con canciones tejidas como frescas descargas medicinales alrededor del amor, la dulzura, la bondad y la alegría. Gracias a esos mimbres en 2025 puede lucir ya un currículo consolidado y reconocido, en el que aparece tanto que ha escrito temas para iconos como Mavis Staples o The Blind Boys Of Alabama como que ha sido alabado por, ojo al dato, el mismísimo Bob Dylan. O que ha compartido escenario con figuras como John Prine, Willie Nelson, Norah Jones, Tyler Childers, Dinosaur Jr., Booker T. Jones, M. Ward, Dave Matthews, Angelique Kidjo, Elvis Costello o Brandi Carlile. O que ha obtenido numerosas nominaciones en premios de primer nivel o que la crítica ha escrito reseñas espectaculares dedicadas a su obra.
Entre lo de las nominaciones, su nominación en los Grammy en la categoría de Best American Roots Song por “Call Me A Fool”, una canción incluida en su penúltimo disco, “The Moon And Stars: Prescriptions For Dreamers” (2021), en la que canta con la legendaria Carla Thomas. A esto hay que sumar una nominación en 2013 en los American Country Music Awards (por un dúo con Eric Church), dos en los Independent Music Awards en 2014 (uno por Best Blues Song y el otro por Singer-Songwriter Of The Year), tres en los Americana Music & Honors Awards, uno en 2014 (por Emerging Act Of The Year), una en los Blues Music Awards en 2014 (por Best New Artist Debut) o dos en 2021 (por Song Of The Year y Artist Of The Year), entre otras.
Y por lo que respecta a las reseñas espectaculares recibidas por la crítica, aquí van algunos ejemplos: “Cada temblor en su voz delata honestidad emocional” (New Yorker); “Valerie June ha conseguido su base de fieles seguidores ignorando las expectativas. Porque ella es a la vez rural y cosmopolita, tiene mentalidad histórica y contemporánea, es idiosincrásica y va a la moda, mística y con los pies en la tierra” (The New York Times); “Algo que es crudo y algo que es ancestral se encuentran en libertad en este ‘Owls, Omens And Oracles’. Algo que va más allá del oído y llegar al corazón del ser humano. Me cautiva la fuerza y la variedad con que presenta cada canción” (Clash Music); “De forma inesperada, ‘Owls, Omens And Oracles’ es el disco más pop de June, uno donde, a pesar de su naturaleza cambiante entre géneros, sus melodías son memorables, con estribillos potentes” (Allmusic).