Los estadounidenses Lettuce han publicado un nuevo single, “Breathe”, el tercero que adelantan de su próximo disco, “Cook”, que verá la luz el 3 de diciembre. Una composición con todos los números para sonar en su concierto del 30 de septiembre en Barcelona (Razzmatazz 2), como también los tienen los otros dos sencillos que ya han revelado de ese álbum, “Gold Tooth” y “Rising To The Top” (versión de un clásico de Keni Burke). Este concierto barcelonés es una coproducción de Houston Party y Piñata que forma parte del ciclo Piñata Music Series.
Sobre “Breathe”, un tema con un brillante toque de hip hop retro a juego, Eric “Benny” Bloom, uno de los componentes del grupo, dice lo siguiente: “Es mi canción favorita del disco. Me veo pavoneándome por las calles de Nueva York en una fresca noche de octubre, pensando en todas las posibilidades que me depara el futuro si tan solo me escucho y respiro”. Por su parte, otro miembro, Adam Deitch, comenta que “necesitábamos algo relajante con sabor a hip hop. Esto es lo que salió”.
Lettuce es un colectivo de funk setentero con tintes psicodélicos, orgánico y sin aditivos, con base actual en Nueva York que inició sus pasos en 1992 ... en Boston, ya que sus componentes estudiaban entonces en la Berklee College Of Music, allí sita. Cuatro de aquellos fundadores aún siguen en la banda. Son el bajista Erick "E.D." Coomes (que ha girado con Britney Spears y The Game), el batería y percusionista Adam Deitch (que también ha sido miembro de las bandas de directo de John Scofield y Wyclef Jean), el guitarrista Adam "Shmeeans" Smirnoff (ha estado en tours de Lady Gaga y Robert Randolph & The Family Band) y el saxofonista Ryan Zoidis (fue uno de los fundadores de Rustic Overtones). A este núcleo duro / póquer de ases hay que sumar el teclista y ocasional vocalista Nigel Hall, que se unió en 2006, y el trompetista Eric "Benny" Bloom, que lo hizo en 2011.
Volviendo a 1992, decir que en aquel germen latía el deseo de emular a iconos del funk como Earth, Wind & Fire y Tower Of Power, y también las incursiones que por ese género había firmado Herbie Hancock cuando parió The Headhunters. Pero, sobre todo, latía el deseo de hacerlo sobre un escenario, porque su primer LP, "Outta Here", no llegó hasta 2002, cuando ya llevaban diez años cosechando prestigio y curtiéndose en la carretera. Desde entonces han publicado ocho álbumes de estudio más, siendo el último "Unify" (2022). Y el 3 de diciembre llegará “Cook”.