El dúo Grandbrothers ya tienen en la calle su nuevo disco, “Elsewhere” (publicado en su flamante nuevo sello, _and_others), que presentarán en noviembre en Barcelona (el día 26, Razzmatazz 2), València (el 27, Jerusalem) y Madrid (el 28, Sala Villanos). En las tres fechas tendrán como telonero al productor electrónico japonés Lycoriscoris, que también presentará su último lanzamiento, el álbum “Circulations”.
“Elsewhere”, que es su quinto LP, ha sido calificado por sus autores como una obra transformadora, la que marca el giro más audaz en su carrera. Tras los cuatro precedentes, creados únicamente con un piano de cola modificado, el pianista germano-turco Erol Sarp (de formación jazzística) y el ingeniero suizo Lukas Vogel (diseñador de software y constructor de sintetizadores) han abierto ahora su sonido a samples de batería, a sintetizadores analógicos clásicos y a texturas de bajos profundos. El motivo: lo que antes les parecía liberador habían empezado a sentirlo como una limitación. “Nos preguntábamos cuánto tiempo queríamos continuar con esto, si nos seguía pareciendo inspirador o solo una repetición”, ha explicado Sarp. “Y cuando empezamos a usar sintetizadores analógicos y samples de batería fue muy empoderador, lo sentimos como un nuevo comienzo”.
Esa nueva energía recorre todo el disco, como puede comprobarse en temas “We Collide” o “Where Else”, que canalizan las pulsaciones de la música de club, mientras que otros, como “Fable”, revelan el lado más frágil del dúo. Vogel ha reconocido que “teníamos dudas de que si abandonábamos el concepto podríamos perdernos. Pero al tocar el nuevo material en directo, vimos lo contrario: la gente conectó con él al instante”. Pero “Elsewhere” no se trata solo de nuevos sonidos, sino también de un nuevo tipo de experiencia. Su próxima gira se alejará de las salas de conciertos con asientos para pasar a recintos con público de pie, con el apoyo de una iluminación y un diseño escénico más amplios. “Es música física, que disfrutarás al máximo cuando subas el volumen”.