
The Weather Station ha publicado dos nuevas canciones, “Airport” y “Only The Truth”, con muchos números para sonar en el concierto exclusivo (el único que va a dar este año en España) que dará el 14 de noviembre en el nuevo festival barcelonés Feroe (bautizado como Feroe’ 25 en esta su primera edición), que se celebrará en el Poble Espanyol. Ese día The Weather Station formará parte de un cartel en el que también estarán The Tallest Man On Earth y The Jayhawks. En la jornada siguiente, 15 de noviembre, Feroe’ 25 acogerá las actuaciones de Squeeze, Nick Lowe & Los Straitjackets y Valerie June.
Sobre estas dos nuevas canciones la canadiense Tamara Lindeman (voz, guitarra, piano y composición en The Weather Station, banda de la que ella es el alma máter y casi todo), ha comentado lo siguiente. De “Airport”: “Siempre he odiado los aeropuertos; me parecen tan deshumanizantes. Esta canción cuenta la historia de una persona que intenta imitar lo que la rodea; esa especie de desconexión, esa indiferencia, esa actuación como si no te importara nada, incluso cuando, en realidad, sí te importa. En el fondo, sin embargo, subyace un anhelo intenso y la esperanza de algo vivo que parece imposible; y también hay una pequeña referencia a Leonard Cohen al final. Había tantas canciones potentes que dejé fuera de mi último disco, ‘Humanhood’, porque tenía una narrativa muy definida que respetar… Esta era una de ellas y me alegra publicarla ahora”. Mientras que de “Only The Truth” ha dicho esto: “Esta era una de mis canciones favoritas de ‘Humanhood’ y, por desgracia, no entró en la lista de canciones en el último momento, pero me parece muy relevante y conectada con el disco. Se cruza con la canción ‘Neon Signs’, profundiza en la misma idea: que la verdad es algo complejo, orgánico y algo tosco. Las falsedades y las mentiras brillan, se acercan, te necesitan; pero a la verdad, como canto en ‘Only The Truth’, ‘no le importa si te importa, simplemente está ahí’”.
Linderman, residente en Toronto, lidera The Weather Station desde 2006. Su indie-folk bascula entre referencias como Fleetwood Mac y Joni Mitchell, pero adaptándolas a la contemporaneidad dentro de lo que podríamos llamar un clasicismo atemporal que bebe de su tiempo. Eso sí, Tamara es una amante de adentrarse por caminos poco explorados y aún misteriosos, no alejada en exceso de soluciones que podríamos asociar con Julia Holter. En su discografía, siete álbumes -el primero, “The Line” (2009), y el último, el citado “Humanhood”, de enero de este 2025-, con un par de ellos, “Ignorance” (2021) y “How Is It That I Should Look At The Stars” (2022), convertidos en la lanzadera que ha logrado trasladarla del underground al overground (“Ignorance”, por ejemplo, recibió el Best New Music de Pitchfork, siendo puntuado con un 9 sobre 10, y alcanzó el # 1 en la lista de mejores discos de aquel año de The New Yorker, así como el Top 10 en la de medios como, entre otros, Spin, New York Times, Uncut, el citado Pitchfork y The Guardian, donde fue descrita como “una obra maestra desgarradora” …).
Como escritora, Lindeman es conocida por su minuciosidad, dando lugar a textos que parecen pequeñas epifanías recopiladas durante toda una vida de observación. Sin olvidar, claro, que consigue transmitir eso, lo de la sensación de toda una vida vivida, con solo cuarenta años en este mundo. En el epicentro de sus historias, la vinculación constante entre pequeños momentos con dilemas metafísicos amplios. Y en su currículo, tres nominaciones a los Juno Awards, una a los Polaris Prize y otra a los SOCAN Songwriting Prize.
