
El canadiense Destroyer (alias artístico de Dan Bejar) actuará la semana que viene en San Sebastián (el jueves 20 de noviembre, Teatro Victoria Eugenia), Santander (el viernes 21, Escenario Santander, dentro del ciclo SON Estrella Galicia), València (el domingo 23, Jerusalem) y Madrid (el lunes 24, Teatro Magno).
En Santander, València y Madrid la estadounidense Eleanor Friedberger (conocida por ser también la mitad del dúo Fiery Furnaces) ejercerá de telonera y ofrecerá su propio set antes que el de Destroyer, mientras que en San Sebastián colaborará en algunos momentos del concierto del canadiense.
En estas cuatro fechas Destroyer presentará su último disco, el aclamado “Dan’s Boogie”, que se publicó a finales de marzo en el sello Merge Records (distribuido en España por Popstock!).
Desde que debutó discográficamente allá por 1995, Destroyer ha ido dejando tras de sí una profunda huella creativa (también durante su paso por The New Pornographers y Swan Lake), confeccionándose un currículo que admite que se le haya llegado incluso a llamar el David Bowie del indie rock. Durante años hablar de Destroyer era hacerlo de uno de esos secretos bien guardados, en su caso dentro del campo del rock alternativo, pero con “Kaputt” (2011; el noveno de sus catorce discos) cambiaron las tornas. Esa obra le llevó a ocupar grandes titulares en la prensa musical especializada y posiciones muy destacadas en las listas de lo mejor del año.
Cuatro años después reforzó ese tirón con “Poison Season”, una épica exploración de la vida neoyorquina donde tiró de arreglos que iban del jazz al rock y de ahí a la música de cámara. Sin problemas, claro, en alguien que es capaz de pasar de Guided By Voices a Steely Dann sin solución de continuidad. O de lo electrónico a lo orquestal, pero siempre con extraordinaria coherencia. Desde entonces, cuatro discos más –“ken” (2017), “Have We Met” (2020), “Labyrinthitis” (2022) y el arriba citado “Dan’s Boogie” (2025)- con los que no para de ir aumentando su prestigio. Ejemplos palmarios, estos extractos de reseñas de su más reciente trabajo: “Con un estilo que va de lo rococó a lo desgarbado, de lo fantasmal a lo bullicioso, ‘Dan’s Boogie’ es tan arrebatador como su gran éxito de 2011, ‘Kaputt’; su calidad infalible es otro sello distintivo de Destroyer” (The Guardian), “’Dan’s Boogie’, el decimocuarto álbum de Destroyer, interpretado por una banda de siete músicos con décadas de trayectoria, suena magnífico desde el principio, un tributo más que nada a haber hecho este trabajo durante tanto tiempo” (The Quietus); “’Dan’s Boogie’ premia a quienes han seguido fielmente una discografía que ha evolucionado desde un indie-rock depurado hasta un synth-pop con influencias de jazz y vibrantes ritmos new wave. El álbum fusiona todos estos componentes con resultados impresionantes” (Paste Magazine).
Ah, y cabe recordar que a finales de 2013 Destroyer sacó el EP “Five Spanish Songs”, donde hacía versiones de Sr. Chinarro, de quien se ha declarado muy fan.
