
El germano Apparat ha publicado hoy el disco “Hum Of Maybe” (en el sello Mute, distribuido en España por PIAS), que presentará en directo el 21 de mayo en Barcelona (Razzmatazz 1) y a continuación en el valenciano Deleste Festival (Jardines de Viveros), que se celebrará este año los días 22 y 23 de mayo (aún no se ha anunciado su programación por días). Os recordamos que en la edición de este año del Deleste Festival actuarán Primal Scream, Röyksopp (DJ set), Kerala Dust, Anna Calvi, Holy Fuck, The Molotovs, Los Invaders y Billy Nomates.
Para ponernos en situación, viene a cuento recordar que las composiciones de Apparat (alias artístico de Sascha Ring) siempre han estado cargadas de emoción y ambición, siempre con un vaivén y unas oscilaciones estilísticas bien llevadas, que lo han hecho transitar del techno con apego al glitch y el IDM al pop experimental orquestado. No es exagerado decir que estamos ante uno de los grandes generadores europeos de música electrónica (y de pop experimental) de este primer cuarto de siglo XXI. Pues bien, Apparat afirma estar abriendo un nuevo capítulo en su carrera con “A Hum Of Maybe”, su sexto LP, que él describe como una inmersión audaz en las complejidades de la vida.
Se trata de un trabajo profundamente personal que carga con el peso de los años transcurridos desde su álbum anterior, “LP5” (2019), en lo que para él ha sido un período de silencio, dudas y cambios. Sobre todo, cuando tras una intensa gira mundial en 2023 con Moderat (su proyecto con el dúo germano de techno Modeselektor), Sascha Ring sintió de repente que todo se había paralizado. Había sido padre recientemente y una sensación de estancamiento lo agobiaba. “De alguna manera, después de veinticinco años, me preguntaba si lo había dicho ya todo”. Se sentía estancado. En su vida cotidiana y en sus propios pensamientos. En el espacio entre el paso anterior y el siguiente. Durante casi dos años, su conexión con la música parecía perdida, enterrada en lo más profundo, imposible de rastrear. “Cuanto más esperaba, más difícil se me hacía empezar de nuevo”, recuerda Ring.
Para romper este ciclo se propuso un reto radical: idear una canción cada día, libre de presiones, juicios y la búsqueda de la perfección, sin importar lo incompletos o poco desarrollados que estuvieran los bocetos. Poco a poco, esta nueva rutina diaria tuvo un efecto terapéutico, ayudándole a recuperar la confianza en sí mismo y en su proceso musical. De los innumerables fragmentos creados entre marzo y septiembre de 2025 pronto surgieron las canciones más potentes, las que han formado los contornos de “A Hum Of Maybe”.
