Pete & Bas, a un solo mes de actuar en Madrid y Barcelona tras el éxito veraniego de sus tres últimos singles

Pete & Bas, a un solo mes de actuar en Madrid y Barcelona tras el éxito veraniego de sus tres últimos singles

Pete & Bas actuarán el 9 de noviembre en Madrid (Villanos) y al día siguiente, el 10, en Barcelona (Wolf). Lo harán a remolque de los tres singles que han lanzado este verano, que han calentado (cambio climático al margen) todavía más la expectación que rodea a este simpar dúo, lo que en inglés diríamos the one and onlies, tras lo bien que han funcionado sus tres últimos singles durante el verano: “Cross Country”, que salió el 15 de junio; “Kin (I’m Outside)”, del 25 de junio y en colaboración con Prof y JonRay; y “Too Slick”, del 10 de agosto.

¿De quién hablamos cuando lo hacemos de Pete & Bas? Pues no solo de la incorporación más extraña al grime británico de los últimos tiempos, sino casi que también a toda la música, así en general. Con una edad combinada entre los dos que ronda los 150 años (Peter Bowditch nació en 1954 y Basil Bellgrave, en 1949), son la encarnación surrealista de la broma recurrente sobre la distancia entre los ancianos y las últimas tendencias musicales. Su música es nueva, pero no actúan de forma hipócrita ni burlona en absoluto; son simplemente muy buenos artistas de grime, aunque a primera vista parezcan una broma de mal o buen gusto.

Lanzaron su primer sencillo en 2017, “Shut Ya Mouth”. Grabaron la canción después de que Pete descubriera su afición por el hip hop cuando su nieta escuchaba rap en la radio del coche y le pareció que sonaba bien. Se lo comentó a Bas y decidieron que sería divertido publicarla en YouTube. Fue un éxito inmediato y se hizo viral, así que siguieron creando música nueva, hasta lograr el ascenso más improbable en el mundo del drill británico (solo hay que mirar las cifras de seguidores, likes y visualizaciones que tienen en sus redes sociales).

Cuando se piensa en pioneros del grime vienen a la mente nombres como Dizzee Rascal, Wiley, Skepta o incluso D Double E, pero Pete & Bas le están dando un significado completamente nuevo al término. Y es que tienen casi el doble de edad que artistas como Dizzee y Kano y, además, ofrecen letras tan impactantes (y tan poco septuagenarias) y lo hacen con tanta destreza y chulería como cualquier otro rapero top. ¿Letras impactantes, chulería, hemos dicho? Aquí van unos ejemplos: “Recorro la ciudad en un BMW con las ventanillas tintadas para que los federales no me vean, grandes fajos de billetes en la guantera y mercancía en el maletero para vender, no quiero que me den el alto, no quiero arruinarme la noche” (Speeding), “Dije que soy demasiado escurridizo para que los tipos me echen el guante, me quedo callado y no suelto prenda, bebo Jim Beam mientras lío un puro, descapotable, cambio de marcha y el pie en el embrague, shh, los federales vigilan, coche camuflado, pero mis colegas ya lo han calado, mira, no trabajo en UPS, pero si se mete con el paquete nos liamos a puñetazos, sí, dije que no tengo rival, soy como Don Teflón (***), tan escurridizo como el que más, y hierba de primera si me pongo a fumar” (Too Slick).

(***) Don Teflón era el alias que se le puso en los años ochenta del siglo XX al neoyorquino John Gotti, el jefe de la familia mafiosa Gambino.

Artistas

PETE & BAS

PETE & BAS

Reino Unido
Abierta contratación - En gira