Jack Bisonte, Fuerza Nueva y Silvia Pérez Cruz & FARSA Circus Band, en el Actual Festival 2021

Jack Bisonte, Fuerza Nueva y Silvia Pérez Cruz & FARSA Circus Band, en el Actual Festival 2021

El primer festival musical español de 2021, el riojano Actual, ya ha confirmado las fechas de su celebración, con el grueso de sus conciertos entre el 2 y el 7 de enero. Será esta su trigésima edición, que incluye el traslado de los conciertos que se celebraban en el Palacio de los Deportes al Auditorio de Riojaforum, con el fin de garantizar en estos las medidas de seguridad relacionadas con la pandemia del coronavirus. En ese sentido, los aforos de Riojaforum serán del cincuenta por ciento, lo que equivale a unos seiscientos espectadores sentados. Las entradas están a la venta desde hoy 4 de diciembre al mediodía.

Entre los artistas programados se encuentran, por orden cronológico, Jack Bisonte (que el 26 de diciembre protagonizarán en el Teatro Gonzalo de Berceo de Logroño uno de los conciertos iniciales del festival), Fuerza Nueva (el 3 de enero en el Auditorio Riojaforum) y Silvia Pérez Cruz & FARSA Circus Band (el 4 de enero, asimismo en el Auditorio Riojaforum). Vamos con las presentaciones de los tres, siguiendo también con ellas el orden cronológico de actuación.

Jack Bisonte es un dúo madrileño formado por Miky Lagoona y Carlos Amelivia, cuya música muestra una más que llamativa mezcla de influencias, pudiendo incluir estas desde Pearl Jam a Justin Timberlake, o desde Paolo Nutini y Chet Faker a Tracy Chapman. Fueron finalistas de Bdcoder (el concurso de bandas de DCODE) en 2017. En mayo de 2018 debutaron con el EP “The Playground”.

Por su parte, Fuerza Nueva es un proyecto colaborativo entre Los Planetas y Niño de Elche, que cuenta además con el artista Pedro G. Romero, el diseñador Javier Aramburu y el cineasta Andrés Duque para reforzar el concepto. Su homónimo primer disco, que vio la luz el año pasado y fue el segundo más vendido en España en su semana de estreno, se convirtió también en uno de los doce finalistas del Premio Ruido (de la asociación PAM, Periodistas Asociados Musicales) y fue elegido en las siguientes posiciones en las listas anuales de medios especializados: mejor disco nacional en Muzikalia, segundo en Rockdelux, 14º en Mondosonoro, 27º en Jenesaispop. También fue nominado a dos premios MIN (mejor álbum de rock y mejor diseño gráfico).

Finalmente, Silvia Pérez Cruz & FARSA Circus Band trasladará al directo el últmo álbum de Silvia, titulado precisamente “Farsa”, que apareció en abril de 2020. Se trata de una obra que ha creado conversando con otras disciplinas artísticas, como el teatro, el cine, la danza, la poesía, la pintura o el cine de animación. Responde a la inquietud de Pérez Cruz en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, en cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora y lo que se ve puede llegar a confundirse con lo que se escucha. FARSA Circus Band está formada por cinco músicos de su generación con los que Silvia se reencuentra tras muchos años.