Puede que empezasen siendo conocidos por ser los mejores colegas de IDLES, pero Heavy Lungs, con base en Bristol, es una banda excepcional por derecho propio. Y es que, aunque fueron los teloneros de IDLES durante su gira de sold out tras sold out por el Reino Unido de 2018 (también han abierto para Thee Oh Sees y METZ), poco después de eso, casi inmediatamente, ellos ya estaban colgando también el letrero de entradas agotadas en su propia gira británica como cabezas de cartel. Sus componentes son el cantante y líder de facto Danny Nedelko, el guitarrista Oliver Southgate, el bajista James Minchall y el batería George Garratt, y se autodefinen así: “Nacimos fruto de la amistad en la primavera de 2017 y nos propusimos dar conciertos fuertes y ágiles. Si nos contratas, iremos”.
Hasta el momento han publicado tres EPs (“Abstract Thougths”, de febrero de 2018, “Straight To CD”, de febrero de 2019, y “Measure” de octubre de 2019) y un LP, “All Gas No Brakes” (de septiembre de 2023) Al igual que ocurre con algunas de las mejores bandas de rock, buena parte de su poder lo tiene el batería, y Heavy Lungs luce uno fenomenal, el citado Garratt. Es la suya una exhibición de bravura y agresión al estilo de John Bonham y es también el ingrediente clave del punk punzante de la banda. Tiene su complemento perfecto en el vocalista Danny Nedelko (del linaje que va de Jim Morrison a Brett Anderson), que se zambulle dentro de las canciones con flamante elegancia nuevaolera, dejando que estas lo invadan.
Y para finalizar, un par de cosas que se han escrito sobre ellos: “Imagínate poder mirar cara a cara a Minor Threat y a los primeros Black Flag, esto es crudo e intransigente y punk-rock” (HVM), “Una brillantez caótica, hecha de distorsión tempestuosa y gemidos infernales” (Stereoboard). Ah, y para Iggy Pop son “a real whammerbanger!”.