Los británicos Heavy Lungs nos traerán su impetuoso directo en mayo del que viene. Pasarán por Barcelona el día 28 del citado mes (Razzmatazz 3), por San Sebastián el 29 (Dabadaba), por Madrid el 30 (El Sótano) y por València el 31 (16 Toneladas). Las entradas para estos cuatro aquelarres noise-rockeros salen a la venta este viernes 13 a las 11 horas.
Puede que empezasen siendo conocidos por ser los mejores colegas de IDLES, pero Heavy Lungs, con base en Bristol, es una banda excepcional por derecho propio. Y es que, aunque fueron los teloneros de IDLES durante su gira de sold out tras sold out por el Reino Unido de 2018 (también han abierto para Thee Oh Sees y METZ), poco después de eso, casi inmediatamente, ellos ya estaban colgando también el letrero de entradas agotadas en su propia gira británica como cabezas de cartel. Sus componentes son el cantante y líder de facto Danny Nedelko, el guitarrista Oliver Southgate, el bajista James Minchall y el batería George Garratt, y se autodefinen así: “Nacimos fruto de la amistad en la primavera de 2017 y nos propusimos dar conciertos fuertes y ágiles. Si nos contratas, iremos”.
Hasta el momento han publicado tres EPs (“Abstract Thougths”, de febrero de 2018, “Straight To CD”, de febrero de 2019, y “Measure” de octubre de 2019) y un LP, “All Gas No Brakes” (de septiembre de 2023). Y el 18 de abril de 2025 llegará su segundo larga duración, que llevará por título "Caviar", saldrá en el sello Fat Records y del cual ya han sacado un primer single de adelanto, "Get Out".
Al igual que ocurre con algunas de las mejores bandas de rock, buena parte de su poder lo tiene el batería, y Heavy Lungs luce uno fenomenal, el citado Garratt. Es la suya una exhibición de bravura y agresión al estilo de John Bonham y es también el ingrediente clave del punk punzante de la banda. Tiene su complemento perfecto en el vocalista Danny Nedelko (del linaje que va de Jim Morrison a Brett Anderson), que se zambulle dentro de las canciones con flamante elegancia nuevaolera, dejando que estas lo invadan.
Y para finalizar, un par de cosas que se han escrito sobre ellos: “Imagínate poder mirar cara a cara a Minor Threat y a los primeros Black Flag, esto es crudo e intransigente y punk-rock” (HVM), “Una brillantez caótica, hecha de distorsión tempestuosa y gemidos infernales” (Stereoboard). Ah, y para Iggy Pop son “a real whammerbanger!”.