Información

El británico Jacob Collier es el nuevo enfant terrible del jazz internacional. Lo lleva siendo un lustro. Este veinteañero (cumplió los 26 años en agosto de 2020) es un multiinstrumentista y vocalista londinense que empezó primero a llamar la atención, y a convertirse en un fenómeno viral, gracias a sus videoclips caseros con versiones de temas clásicos de Stevie Wonder y Michael Jackson, entre otros. Poco tardó en corroborar que aquello iba en serio: lo confirmaron dos Grammys y estar apadrinado nada menos que por Quincy Jones, quien ejerce para él de mánager. “He estado esperando a un joven como él desde hace mucho tiempo, es una absoluto genio. No he escuchado a nadie como él antes, su talento es aterrador”, dijo de él Quincy. Son palabras de alguien que ha trabajado en sus setenta años de carrera con nombres como Duke EllingtonCount BasieBillie HolidaySarah VaughanFrank SinatraRay CharlesMiles DavisAretha FranklinMichael Jackson...

Quincy Jones también produjo el primer disco de Jacob Collier, el doblemente grammyficado “In My Room”, que se publicó en 2016. Un álbum que hizo a The Guardian calificarlo como “el nuevo mesías del jazz” y a la NPR (la radio pública estadounidense) escribir en su reseña online del álbum: “Esa es la cuestión con Collier, que su música opera en múltiples niveles al mismo tiempo. Su sonido es todo resplandor y felicidad de show business en la superficie, pero por debajo, en la sala de máquinas, él está conjurando a Steve Reich con Frank Zappa. Con ese LP ganó sus dos primeros Grammy, en la categoría de “Best Arrangement, Instrumentals And Vocals” (por el tema “Flinstones”) y en la de “Best Arrangement, Instrumental or A Capella” (por “You And I”).

En diciembre de 2018 comenzó a publicar, por entregas, un ambicioso y flamante proyecto, consistente en cuatro álbumes y titulado “Djesse”. Esta nueva música la empezó a componer justo el 1 de enero de 2018 con la voluntad de crear por primera ve piezas pensadas para una orquesta. Cuatro semanas después ya tenía escrito el primer volumen de estos cuatro álbumes y se trasladó a Holanda para grabarlo con la Metropole Orkest. “Djesse” es un cuádruple ciclo que incluye contribuciones de diferentes inspiraciones musicales de Collier de todo el mundo, desde grupos a capela y coros gospel hasta leyendas africanas y estrellas del indie rock. Y es que aunque hasta “Djesse”, tanto en su virales vídeos de YouTube que le convirtieron en una precoz estrella como en su LP “In My Room”, Jacob lo había cantado, tocado y producido todo él mismo, ha decidido cambiar de dirección e idear una nueva obra que le permita dar cabida a música e intérpretes que han marcado su trayectoria y sus años de formación.

De momento, los volúmenes 1 y 2 de “Djesse” han obtenido un Grammy cada uno (por “Best Arrangement, Instruments And Vocals” la canción “All Night Long” y “Best Arrangement, Instrumental or A Cappella” el tema “Moon River”, respectivamente), mientras que el volumen 3, que recibió tres nominaciones (“Album Of The Year”, “Best R&B Performance” y “Best Arrangement, Instrumentals And Vocals”) se ha llevado otro (por la última de esas tres nominaciones). Con 26 años, cinco Grammys. Camino de la gloria.