Jacob Collier y Soft Cell, en julio en el barcelonés ALMA | Festival Jardins Pedralbes

Jacob Collier y Soft Cell, en julio en el barcelonés ALMA | Festival Jardins Pedralbes

Los británicos Jacob Collier y Soft Cell actuarán en julio en el barcelonés ALMA | Festival Jardins Pedralbes, que tendrá lugar en el Poble Espanyol de Barcelona. Jacob Collier ofrecerá su música el día 14 del citado mes, mientras que Soft Cell lo harán el 23. Os recordamos que Collier también estará el 15 de julio en el ciclo Concerts de Vivers de Valencia, que se celebrará en los Jardines de Viveros de la capital del Turia. Y que el 7 de julio formará parte de la sexta edición del madrileño Mad Cool.

Y ahora vayamos a las presentaciones, por orden cronológico. Empezamos pues por Jacob Collier, considerado desde mediados de la pasada década el nuevo enfant terrible del jazz. Un calificativo que va dejando atrás porque se ha convertido en una realidad plenamente consolidada y con tanto futuro como presente. Su penúltima propulsión le llegó al publicar en agosto de 2020 el tercer volumen de su disco “Djesse”, que recibió tres nominaciones en los Grammy, en las categorías de “Album Of The Year”, “Best R&B Performance” y “Best Arrangement, Instrumentals And Vocals”, venciendo en la última de ellas. A este galardón hay que sumar los dos Grammys que ya obtuvo por los dos primeros volúmenes de esta serie: por “Best Arrangement, Instruments And Vocals” el primero (gracias a la canción “All Night Long”) y por “Best Arrangement, Instrumental or A Cappella” el segundo (por el tema “Moon River”). Con 28 años, cinco Grammys. Camino de la gloria. Queda pendiente todavía la salida, en 2023, de “Djesse Vol. 4”.

Y tras la penúltima propulsión, las últimas. Porque lo suyo es un no parar. A saber: en los Grammy de 2022 fue nominado en dos categorías, “Best R&B Song” y “Best Arragement, Instrumental And Vocals”; en mayo de ese año protagonizó el documental de la BBC One “Imagine… Jacob Collier: In The Room Where It Happens”; en septiembre, y seguimos en 2022, lanzó su primer disco en directo, “Piano Ballads (Live From The Djesse Tour World Tour 2022)”; después, sin movernos de año, colaboró con Stormzy en el último disco de este; y ha recibido dos nuevas nominaciones en los Grammy de 2023, esta vez por “Best Arragement, Instruments And Vocals” (por su single “Never Gonna Be Alone”) y por “Album Of The Year” al haber colaborado como artista, productor, compositor e ingeniero en el disco “Music Of The Spheres” de Coldplay.

Por su parte, el dúo de synth-pop Soft Cell, que se formó en Inglaterra a finales de los años setenta, es de sobras y globalmente conocido por su exitosa versión de 1981 de "Tainted Love" de Gloria Jones, que convirtió la melodía pop-soul original en una inquietante canción electrónica. Es también recordado como el primer proyecto del cantautor Marc Almond, con el que él y el productor y multiinstrumentista Dave Ball lanzaron cuatro álbumes que llegaron al Top 20 del Reino Unido entre 1981 y 1984, antes de seguir carreras musicales separadas. 

En una especie de segunda luna de miel, Soft Cell se reunió a principios de la primera década de este siglo, lanzando el álbum “Cruelty Without Beauty” en 2002 y logrando un éxito que entró en el Top 40 del Reino Unido con la canción “The Night”. Después de ese trabajo y hasta 2018 fueron publicando varios directos y recopilatorios, rondando la decena, que reestablecieron su legado y su nombre en el imaginario popular -ejemplos: “The Twelve Inch Singles” (2006), “The Very Best Of Soft Cell” (2002), “Live” (2003), “At The BBC” (2003), “The Bedsit Tapes” (2005; este de demos) y “20th Century Masters – The Millennium Collection: The Best Of Soft Cell” (2006)-. Y cuando en 2018 parecía que se iban a despedir con un gran concierto londinense final -el que recoge el directo “Say Hello Wave Goodbye: Live At The O2” (2019)-, firmaron un nuevo acuerdo discográfico, en este caso con BMG, y sacaron un flamante disco de estudio, “Happiness Not Included” (2022), donde, a diferencia de hace veinte años, cuando su regreso pareció algo forzado, han retomado con honestidad y de forma relevante lo mejor de su sonido ochentero, dando lugar a un notable álbum que no parecían ya capaces de facturar.

Artistas

Jacob Collier

Jacob Collier

Reino Unido
Abierta contratación
Soft Cell

Soft Cell

Reino Unido
Nuevo - Abierta contratación