Ryley Walker es un cantante y guitarrista del estado de Illinois que desde el ecuador de su veintena se ha sabido mover como pez en el agua por una senda estilística que comulga, poniéndolo al día, con el legado de nombres como Pentagle y Jackson C. Frank (quien tanto influyó a Nick Drake). Son solo un par de ejemplos, como también podría servir el del primer Van Morrison, el previo a “It's Too Late To Stop Now”, que sitúan bien sus coordenadas de partida. Talentoso y precoz, y hasta cierto punto algo erudito en su aplicación de la ligereza de Bert Jansch, pero desde una naturalidad que es solo suya, Walker ha ido ganando seguidores a lo largo de este último lustro (en el que ha publicado tres EPs, el primero en 2011, y dos discos largos, el último, “Primrose Green”, en 2015) entre esos aficionados que saborean con igual deleite el “American Beauty” de Grateful Dead que los pasos de Hiss Golden Messenger. En 2016 publicó su tercer largo, titulado “Golden Sings That Have Been Sung”, en el que atraviesa un territorio más personal que recuerda a las entregas en solitario de David Sylvian a finales de los 80 y a la húmeda euforia de los mejores trabajos de Iron & Wine. En mayo de 2018 sacó “Deafman Glance”, su cuarto LP, producido por Walker y Leroy Bach y grabado en los Minbal Studios de Chicago: el resultado de la colisión entre considerar lo que ha aportado la improvisación a su música y el estrés de estar intentando hacer un disco de anti-folk. En sus propias palabras, un álbum “de sonido Chicago”, algo que Ryley define como “ese tren que siempre está acercándose hacia ti, pero nunca llega”. Para presentarlo en sociedad ya ha puesto en circulación dos singles, el primero es la odisea de jazz-rock tranquilo de seis minutos y medio titulada “Telluride Speed” y el segundo, “Opposite Middle”, que fue el último corte que compuso para el álbum y suena como una rápida jam session, inspirada en la mente de su autor por las guitarras de David Grubbs y Steve Hackett. A finales de 2018 puso en circulación “The Lillywhite Sessions”, un álbum donde versiona el conocido disco pirata de la Dave Matthews Band que también se titula así. A partir de aquí inicia una serie de álbumes compartidos: "Little Common Twist" (2019) con Charles Rumback (batería con el que en 2016 también había realizado el LP "Cannots"), "For Michael Ripps" (2020) con J.R. Bohannon y Ben Greenberg, "Deep Fried Grandeur" (2021) con la banda psicodélica japonesa Kikagaku Moyo, "A Tap On The Shoulder" (2021) con David Grubbs y "Post Wook" (2021) con Andrew Scott Young y Ryan Jewell. Incrustado entre tanta colaboración se encuentra "Course In Fable" (2021), su sexto disco de estudio en solitario, que sacó en su propio sello, Husky Pants Records, como todo lo que ha sacado desde 2020. Producido por John McEntire (Tortoise, Sea And The Cake), "Course In Fable" es un álbum que combina elementos del folk-rock de sus trabajos previos con otros novedosos, procedentes del rock progresivo y el art-rock. Fueron unas sesiones, además de rompedoras con su parte de su pasado, tan productivas que en 2022 dieron lugar a "Course In Fable Demos And Extras", con descartes y tomas alternativas. Finalmente, apuntar que en 2022 también apareció el cuarto EP de su carrera, "So Certain" (2022).