Información

Procedencia:
Canadá

Residente en Toronto, Owen Pallett -que hasta diciembre de 2009 se presentaba con el alias artístico de Final Fantasy- es uno de los compositores y colaboradores musicales canadienses más laureados y respetados de los últimos lustros, tanto por la crítica como por sus compañeros de gremio. Ganador del Polaris Prize en 2006, como artista en solitario ha publicado cinco álbumes (el último de ellos, “Island”, en 2020), dos bandas sonoras (para el documental “Spaceship Earth” en 2020 y para la película “Her” en 2021, esta en colaboración con Arcade Fire y con nominación incluida en los Grammy), cuatro EPs (tres como Final Fantasy y el último, ya como Owen Pallett, en 2010 con el título de “A Swedish Love Story”). Se completa su discografía con media docena de singles.

Como músico de cámara, ha sido comisionado por, entre otros, The National Ballet Of Canada, The Toronto Symphony Orchestra, Bang On A Can y The Barbican. Y más recientemente, en 2021 y en colaboración con Lido Pimienta, Owen ha creado una nueva obra para el New York City Ballet, “sky to hold”. Como productor y arreglista, ha colaborado con, entre otros, Frank Ocean, Caribou, Charlotte Gainsbourg, The National, Taylor Swift, R.E.M., Wolf Alice, Fucked Up, Keane, Pet Shop Boys, Christine And The Queens, Titus Andronicus, Julia Jacklin, The Last Shadow Puppets, Duran Duran, Banks, Snow Patrol, The Weather Station, Sigur Rós, Linkin Park, Buffy Sainte-Marie, Sharon Van Etten, The Mountain Goats, Beirut, Lana del Rey y Superchunk. ¿Alguien da más? Ah, y como colaborador fue también parte del Grammy al Album Of The Year que recibidó en 2011 Arcade Fire por “The Suburbs”.

Finalmente, Pallett también ha ejercido de compositor para cine y televisión, habiendo trabajado con directores como M Blash, Matt Wolf, Mary Nighy, Anton Corbij y Jerrod Carmichael, además de con Spike Jonze en la (mencionada al principio) película “Her”. También recibió un Emmy por firmar la música de la galería de vídeos “Fourteen Actors Acting”, que en 2010 dirigió Sove Sundsbo y produjo The New York Times.