YPNOSI es una nueva banda de rock barcelonesa. Una banda, aclarémoslo desde el principio, poco convencional. Tanto que califican lo que hacen como post pandemic psycho-funk. Entiéndase por ello un rock que evita lo previsible y no se centra en ningún estilo concreto, sino que construye su edificio sonoro a partir de toda la música que sus componentes han ido mamando a lo largo de su vida (siendo sus principales influencias The Beach Boys, Red Hot Chili Peppers, el rock nacional...). El resultado, post pandemic psycho-funk efervescente, disconforme con la música contemporánea, con la que no se sienten representados, un sentimiento outsider que les lleva a crear canciones de apariencia cremosa y compleja, que hipnotizan al oyente tanto instrumentalmente -con desarrollos sin domesticar que van sorprendiendo en cada giro de esquina- como con el ingenio y el filo de sus letras (cantadas en castellano, catalán e inglés), de apariencia divertida, pero encerrando un mensaje. Cabe destacar también sus directos, con un alto porcentaje de performance, que los convierte en un espectáculo.
Sus cuatro componentes, todos nacidos en Barcelona en 2002, son Oriol Valls (voz), Pol Ortega (bajo), Mateu Alonso (guitarra) y Leo Billy Smith (batería). La creación de YPNOSI empezó a gestarse hace dos años, cuando Mateu y Pol coincidieron en un grupo de versiones. Cuenta la leyenda que era una formación liderada por una joven que a ambos atraía y no solo por cuestiones musicales. Pero tras cada ensayo con aquella cover band llegaban las dudas, y Mateu y Pol fantaseaban sobre montar un grupo donde realmente tocar la música que les gustaba de verdad. La oportunidad se les presentó cuando la líder del grupo decidió probar a un segundo guitarrista, para así aportar complejidad a sus versiones. Mateu y Pol asistieron a aquella prueba y fue allí cuando conocieron a Oriol. Unas cervezas después, los tres acordaron decir adiós al grupo de versiones y comenzar su propia banda: aquel segundo guitarrista sería el cantante.
Solo faltaba encontrar un batería para cerrar el círculo. Varios candidatos se descartaron, al no entender la filosofía del sonido que perseguían. Hasta que una maqueta de ese sonido llegó a manos de Leo Billy Smith, un batería exótico, que conectó con la idea. Un ensayo de prueba bastó para ver la luz. El batería venía además con un plus: "Daddy Funk" (Luc Suárez), su padre, productor musical que ha compuesto y producido la banda sonora de más de cuarenta largometrajes de ficción y documentales. Formado el equipo, nacía así YPNOSI. En noviembre de 2021 publicaron el single "Winkie", primer adelanto de su disco de debut, tocando en Laut con todas las entradas agotadas y gente en la calle. En enero de 2022 ha visto la luz "Rubén", su segundo single y el Live in Studio de "Winkie", y en febrero han publicado los singles "Dr. Funk" y "La Mort del Porc del Trap".
En febrero actuaron en Sidecar (Barcelona). "Rock gamberro como si cada noche fuera una fiesta, directos desde la primera nota convierten a esta banda en un explosivo revulsivo que puede cambiar una tendencia (...). La llama sigue muy viva gracias a bandas como Ypnosi" (Ruta66).
Su primer EP ha visto la luz el 8 de abril bajo el título “Devuélveme las piernas”, producido por el reconocido compositor de importantes bandas sonoras, multiinstrumentista y productor Lucas Suárez, y mezclado en los estudios Bigsmithstudios de Londres por el reputado Antony Smith, quien ha trabajado para artistas como Pharrell Williams.