il:lo es un dúo formado por los productores franceses Dejan Dejado y Andreas Schütz, que demuestran con esta alianza que dos cabezas piensan mejor que una. Tras conocerse en Praga en 2010, tuvieron una rápida conexión musical, vieron que ahí compartían intereses y se pusieron a trabajar de forma remota intercambiando ideas desde dos lugares diferentes, como si il:lo encarnase un estilo yin y yang de fuerzas complementarias. Y en 2012 llegó el EP “Distances”. Tres años más tarde, ya desde París, turno para otro EP, “Places”.
Describen su proyecto como “algo difícil de capturar o mantener permanentemente, teniendo alas”. Este significado puede derivarse de la definición de un mundo volátil y así destacan tanto su propensión a los estados de ánimo que cambian de forma como su extraña capacidad de mutar entre el French downtempo, la electrónica y el deep house. Siempre con sonidos que invitan a volar. Sus influencias son variadas y al referirlas citan la IDM de la década de los noventa, el trip hop e incluso la música líquida de drum & bass. A lo largo de su carrera han girado por gran parte de Europa, inspirándose en sus viajes, en la arquitectura exótica y en estéticas angulares como fuerzas impulsoras de su audaz minimalismo. Pasa el tiempo y su método de composición se mantiene inmutable, por más que su identidad musical evolucione y que amplien horizontes sonoros: uno de los dos invierte su tiempo en buscar samples para así poder pasarle al otro material para sus cuts and edits.
En los últimos años, tras publicar “Sloh” (2019), han colaborado con el beatmaker Blockhead y, en el mundo de las remezclas, unido su nombre a los de Emancipator, CloZee, Mt.Wolf, Panama y Jerro. En 2022 salió su primer LP en directo, “Anjunadeep Live Sessions”, en 2023 su EP “Myriad” y a principios del presente agosto han lanzado otro EP, “the fair”. De este flamante trabajo han dicho lo siguiente: “Ofrece el telón de fondo perfecto para recorrer una autopista. Mientras las luces de la ciudad se difuminan y los túneles se extienden, sus hipnóticas y melódicas secuencias repetitivas crean una atmósfera fascinante”. Paisajes sonoros nocturnos, luces que parpadean y ritmos envolventes.