La británica Nadia Rose y la colombiana Lido Pimienta actuarán en la sala Mouco de Oporto en los meses de junio y julio, respectivamente, y dentro del ciclo SON Estrella Galicia. El concierto de Nadia tendrá lugar el 18 de junio, mientras que el de Lido será el 21 de julio.
Nadia Rose es un rapera de Croydon (municipio del Gran Londres) a quien solo le bastaron un par de vídeos para llamar la atención de todo el mundo: primero fue el de “Station” (de agosto de 2015), mostrando un flow de pasmosa naturalidad, y luego el de “Skwod” (de julio de 2016), hit de hip hop con producción ultramoderna y sabor londinense, en el que se adueña de las calles bailando y moviéndose como videoclip ganó el premio al mejor vídeo en los Mobo Awards (donde fue nominada también como mejor artista novel) y le sirvió de perfecta carta de presentación. Luego llegaron más hits, destacando entre ellos “BOOM” y “D.F.W.T.”, y su EP de debut, “Highly Flammable”, que salió en enero de 2017. Ese año quedó en el quinto puesto del BBC Sound.
Nadia -que, por cierto, es prima de Stormzy- ha compartido cartel con Section Boyz, Anderson .Paak y Busta Rhymes; ha colaborado con Toddla T; ha recibido el apoyo de las principales emisoras y figuras clave de la escena británica, entre ellas Annie Mac; y hasta llegó a fichar por la multinacional Sony Music (para estar en su sello Relentless Records), aunque la relación derivó en (y finalizó por) problemas contractuales. En 2018 Nadia publicó tres singles (“WUT2”, “On Top” y “Make It Happen”); en 2019, uno (“Airplane Mode”); y en 2020, tres (“Sugar Zaddy”, “Too Bad” y "Bad N Boujee"), ambos incluidos posteriormente en su segundo EP, "First Class", de agosto del mismo año, que ya, como artista independiente, vio la luz en un nuevo sello, Qwerky Entertainment. También en 2020 colaboró con Melanie C en el tema “Fearless”, incluido en el homónimo álbum que la ex Spice Girls sacó en octubre. Por último, comentar que Rihanna ha confirmado en sus redes sociales ser fan suya (“Ayyyyeee, that sugar daddy freestyle fyre”, respondió la de Barbados a un tuit de Nadia, a quien sigue en las redes sociales).
Por su parte, Lido, nacida en la colombiana localidad de Barranquilla pero residente desde hace una quincena de años en Canadá, alcanzó la notoriedad internacional en 2017, tras ganar el Polaris Music Prize (que se otorga al mejor disco canadiense del año) gracias a su segundo LP, “La Papessa”, autoproducido y autoeditado. Más méritos: entre los otros candidatos que optaban al galardón, primeras figuras como Leonard Cohen y Feist. Además, más difícil todavía, fue la primera vez que recibía este premio un disco cantado enteramente en castellano y no en inglés o francés, además de cien por cien independiente. Con anterioridad a “La Papessa”, Lido Pimienta publicó otro álbum, “Color”, en 2010. En las canciones de esta cantante y compositora destaca la exploración y análisis de temas como el racismo de género, la maternidad y la identidad latina en territorios de diferente cultura, como es su caso con Canadá. Musicalmente, ella combina elementos de raíz tradicional, con acento afrocolombiano, con otros procedentes de la electrónica y el pop sintético contemporáneos. El 17 de abril de 2020 publicó su tercer LP, “Miss Colombia”, producido por Matt Smith (aka Prince Nifty), en el que expande su narrativa sobre su doble identidad colombiano-canadiense, al tiempo que establece una nueva y ambiciosa paleta sonora que refleja su afinidad por nombres como A Tribe Called Red, Tanya Tagaq, M.I.A. y Cardi B. Un álbum que se convirtió en uno de los inapelables triunfadores de 2020, con una presencia abrumadora -y bien arriba- en las listas "best albums of the year".