Silvana Estrada conquista Barcelona con un lleno en Paral.lel 62

Silvana Estrada conquista Barcelona con un lleno en Paral.lel 62

La mexicana y Silvia Pérez Cruz cantaron a capela una espectacular versión del clásico venezolano “Tonada de luna llena”

La mexicana Silvana Estrada colgó ayer domingo 18 de junio el cartel de todas las entradas agotadas a su paso por la sala Paral.lel 62 de Barcelona. Fue la suya una actuación muy especial, con el público entregado desde el primer tema, en la que además contó con la presencia de la catalana Silvia Pérez Cruz. Ambas cantaron a capela “Tonada de luna llena”, de Simón Díaz, el gran clásico del folklore venezolano. En su cita con la capital catalana, que ha sido una coproducción de Houston Party y Just Life Music, Silvana también interpretó sus dos singles más recientes, “Milagro y desastre” y su versión del “Tom’s Dinner” de Suzanne Vega, que obtuvieron, como toda su actuación, una atronadora recepción por parte del público. 

Sus dos anteriores conciertos en Barcelona fueron en noviembre de 2019 en el Centre Artesà Tradicionàrius, donde también hizo sold out y compartió escenario con Silvia Pérez Cruz, y en junio de 2022 en el Festival Jardins Pedralbes. Su actuación de ayer forma parte de su gira europea, que ha comenzado en mayo y además de España también incluye Portugal, Francia y Reino Unido

Silvana Estrada ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad, en una de las artistas más grandes de su generación. Ejemplo palmario: en 2022 ha ganado el Latin Grammy Award en la categoría de Best New Artist / Mejor Nuevo Artista (compartido con Ángela Álvarez) y también ha estado nominada en la de Best Singer-Songwriter Album / Mejor Álbum de Cantautor. Ambos reconocimientos tienen como protagonista su último disco, “Marchita”, que se publicó en enero del pasado año en el reconocido sello Glassnote y del que The New York Times escribió: “Eclipsa con facilidad sus lanzamientos anteriores. Es un disco íntimo y austero, el tierno retrato de una joven que lucha contra el dolor del amor perdido. Sus melismas ondulantes, la cálida melancolía del cuatro y sus letras creativas y sombrías se convierten en torrentes de angustia desenfrenada. En todas sus canciones, Estrada se sumerge en la pena, y a menudo deja al oyente desolado”.

Pero, además de “Marchita”, Silvana ha dejado huella discográfica también con dos EPs propios, “Primeras canciones” en 2018 y “Abrazo” (apéndice de “Marchita”) en 2022, y en dos álbumes que ha firmado a medias con el jazzman estadounidense Charlie Hunter, “Lo sagrado” en 2017 y “Charlie Hunter / Carter McLean featuring Silvana Estrada” en 2018. Esta estrecha relación con el guitarrista Hunter empezó cuando Silvana asistía a un seminario jazzístico y al escucharla él interpretar algunas canciones le propuso trabajar juntos.

Lo de su encuentro con el jazz es algo así como una consecuencia natural, pues Silvana cita a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Betty Carter y Sarah Vaughan entre sus primeras influencias. Después fueron llegando las de Chavela Vargas, Mercedes Sosa o Toña la Negra.

Silvana Estrada conquista Barcelona con un lleno en Paral.lel 62

Artistas