La vizcaína Izaro presentará su último disco, “Cerodenero”, el quinto de su carrera, el 26 de abril en el Gijón Sound Festival (el concierto tendrá lugar en la Sala Acapulco). Os recordamos que Izaro también actuará en Valladolid el 17 de mayo (Sala Porta Caeli) y en Logroño el 24 de mayo (Sala Fundición).
Izaro es una joven cantautora vasca cuya discografía -que combina al cantar el inglés, el euskera y el castellano y en 2016 se empezó a dar a conocer en YouTube con la canción “Paradise”- se nutre de cinco álbumes: “Om” (2017), “Eason” (2018) -disco con el que fue galardonada con el premio Musika Bulegoa-, “Limones en invierno” (2020) -que incluye el impactante tema “Libre”, un canto feminista (y en euskera) necesario contra la violación, y donde empezó a mostrar una cara más madura-, el doble "Limones en oro" (2022) -donde cuenta con la colaboración de, entre otros, Zahara, Amaral, Xoel López, Álex Ferreira y Rozalén- y el arriba citado "Cerodenero" (2023) -un ejercicio de pura alquimia pop y electrónica, donde su autora mira al futuro desde un viaje interior muy personal-. En “cerodenero” su mirada contemporánea suena como si Izaro juntase en el mismo lienzo sonoro a Mikel Laboa, Rosalía, Silvana Estrada, Taylor Swift o Likke Li. Desde diferentes ángulos y miradas, sin prejuicios, transmitiendo amor y rabia, según toque. Su producción musical se completa con el EP “Hankapuntetan” (2017).
No es una exageración decir que se ha convertido en la artista musical vasca emergente más relevante del último lustro, o casi. Un ejemplo: “Cerodenero” entró, en la semana de su lanzamiento, en el número 4 de la lista de discos más vendidos en España; “Limones en invierno” alcanzó en esa lista la segunda posición en 2020. Otro ejemplo: en 2022 agotó las entradas en su concierto en el Velódromo de Anoeta donostiarra (5.500 espectadores), siendo la primera mujer en conseguirlo. Antes, en abril de 2021, recibió el galardón a la “Mejor grabación pop del año” en los Premios +Músicas 2021. Otros reconocimientos que se le han concedido son el premio Kutxa Kultur de Kutxa Fundazioa, el del mejor expediente académico en el Grado de Comunicación de la Universidad de Deusto (en 2016) y el otorgado por la asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa (EHMBE) en la tercera edición del Musika Bulegoa Sariak por su disco “Eason”.