Nathan Fake contará con el madrileño José Puebla como telonero en el concierto que dará el 29 de febrero en Barcelona (Razzmatazz 3). Puebla presentará su subyugante proyecto musical, llamado "A SUN", en el que une lo electrónico con lo flamenco apostando por una rupturista libertad creativa y con referentes que abarcan desde San Juan de la Cruz hasta el "Omega" de Enrique Morente y Lagartija Nick, desde The Stooges hasta Jon Hopkins.
El resto de conciertos de la gira de Fake son los siguientes: Pamplona, el 1 de marzo (Sala de Armas de la Ciudadela, dentro del Elektrav, Festival de Tecnología Audiovisual y Nuevas Tendencias); Madrid, el 2 (Café Berlín; últimas entradas disponibles) y San Sebastián, el 3 (Dabadaba). Apuntar que en la cita donostiarra quien abrirá el concierto será Ke Lepo (álter ego del guipuzcoano Alejo Obergozo), quien presentará su primer LP, el envolvente "Izpi" (2023), en el que bucea en la electrónica introspectiva con sonidos y reminiscencias que van de, entre otros, Floating Points a Burial.
Nathan Fake es uno de los más consolidados músicos electrónicos británicos (originario del condado de Norfolk), cuyas exuberantes grabaciones abarcan desde el tech-house atmosférico hasta el vigoroso downtempo influenciado por el shoegaze. Marcado por sus escuchas radiofónicas de Aphex Twin y Orbital durante su edad juvenil, su encuentro con James Holden en 2003 marcó su inicio profesional, dando como resultado el EP “Outhouse”, que salió ese año en el sello de Holden, Border Community. Tras cuatro singles y EPs aparecidos en los dos siguientes años, en 2006 llegó su álbum de debut, “Drowning In A Sea Of Love”, que tocó y fuerte la fibra sensible tanto de los críticos (en The Guardian fue comparado con Boards Of Canada) como de sus fans. Y certeros remixes de ese disco, notablemente los firmados por Fortdax y Four Tet de la canción “You Are Here”, dispararon su repercusión.
Sin acomodarse, en sus álbumes posteriores -hasta el momento tiene seis, así como una veintena de sencillos y EPs- Fake no ha dudado en ir mostrando un mayor sentido de la urgencia y la espontaneidad, sin que la lealtad de sus seguidores se haya resentido. Ejemplos: “Providence” (2017), el más experimental; “Blizzards” (2020), tan inmediato y apto para la pista de baile; y el más reciente y explotario, “Crystal Vision” (2023), donde se adentra en el jungle y el house progresivo. Su último lanzamiento es el single “Outhouse 2023”, que salió en noviembre del año pasado.