La japonesa Ichiko Aoba actuará el 24 de julio en el Teatro Lara de Madrid. Las entradas para este concierto, que es una coproducción entre Houston Party y Mas Galicia, se ponen a la venta este viernes 26 de abril a las 10 horas.
Este directo vendrá precedido del que dará tres días antes, el 21 de julio, en La Mar de Músicas de Cartagena, festival que este año celebra su 29ª edición. Ahí su música sonará en el Patio del Antiguo CIM y la nipona contará con el acompañamiento del Ensamble Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Os recordamos que, en su primera visita a nuestro país, en noviembre de 2023, Aoba agotó las entradas de sus cuatro conciertos (tres en Madrid y uno en Barcelona).
Ichiko (vocalista y guitarrista, aunque también toca puntualmente piano, clarinete, acordeón y flauta) ha visto como el perfil de su base de fans se ha hecho realmente global a partir del éxito de su disco “Windswept Adan” (2020), que ha sido descrito tal que así: "Hipnótico" (Pitchfork); "Sublime" (Uncut), “Una obra maestra de dream pop” (FT Weekend). El talento de Aoba se asienta en un punto entre el folk, el indie, la clásica, el jazz y el pop, una amalgama de la que manan canciones acústicas inspiradas en sus sueños que atraen a un público realmente diverso. Las colaboraciones con músicos como Cornelius, Mac DeMarco, Haruomi Hosono y el difunto Ryuchi Sakamoto no han hecho sino aumentar cada vez más su repercusión. Habiendo perfeccionado su oficio y talento desde los diecinueve años (ahora tiene treinta y cuatro), 2022 asistió a su explosión, con sold outs en Estados Unidos, Europa y Australia con meses de antelación. Desde entonces (como pudimos comprobar en noviembre del año pasado) esa ola no ha dejado de crecer.
Entre los highlights de su directo de 2023 se encuentran conciertos con las entradas agotadas en Regent Theatre de Los Ángeles (dos noches), en Café de la Danse de París, en el londinense EartH (dos noches), en Sidney Recital Hall y en Rising Festival de Melbourne (dos noches). Además, compartió escenario con Japanese Breakfast en Los Ángeles y Nueva York, con Black Country, New Road en Rotterdam y con Weyes Blood en Londres y París (en este último par de capitales europeas dentro del Pitchfork Festival).