Los británicos Deadletter actuarán el 16 de octubre en Madrid (Café Berlín) y al día siguiente, el 17, en Barcelona (Razzmatazz 3). Ambos conciertos, que son una coproducción entre Houston Party y Mas Galicia, forman parte de su “The Hysterical Strengh Tour”, una gira así bautizada porque les va a servir para presentar en directo su primer LP, "The Hysterical Strength", que saldrá el 13 de septiembre en el sello SO Recordings. Las entradas para las dos fechas se ponen a la venta este viernes 26 de abril al mediodía.
Os recordamos que Deadletter también estarán el 8 de junio del próximo año en el festival Sonidos Líquidos, que se celebrará en el paraje de La Geria de la isla de Lanzarote.
Provenientes de Yorkshire, pero con raíces en el sur de Londres, Deadletter canalizan la furia de The Fall y los ritmos desequilibrados de LCD Soundsystem en una variedad de post-punk vehemente, explorando el lado más oscuro de la existencia a través de una lente de ligereza impulsada por su narrativa. Sus componentes son amigos desde hace años, de manera que hay una comprensión instintiva entre ellos de la capacidad de baile de su música, algo que vale su peso en oro, sin por ello abaratar los matices y determinación de su sonido. Ah, y como ha dicho el prestigioso locutor Steve Lamacq, de BBC Radio 6 Music, “la próxima vez que alguien me diga 'por qué las bandas jóvenes ya no escriben sobre política', bien podría ponerles a Deadletter”. Por cierto, en 2021 uno de sus singles fue "Tip Of The Week" en BBC Radio 1. En 2022 publicaron su EP de debut, “Heat!”, y el año pasado sacaron dos canciones más, “The Snitching Hour” y “Degenerate Inanimate”. Y este 2024, de momento, acaban de poner en circulación el primer single de adelanto del disco "The Hysterical Strength". Se trata de la canción "Mere Mortal", producida (como todo el álbum) por el británico Jim Abbiss (Arctic Monkeys, Adele) y que sirve como una introducción modelo a una obra de art-punk exploratorio envuelta en atmósferas malévolas. Sobre ella Zac Lawrence, el cantante de Deadletter, ha dicho lo siguiente: "Aunque 'Mere Mortal' fue escrita a raíz de una tragedia personal, su intención no es transmitir un sentimiento de dolor subjetivo, sino actuar como una historia de pérdida y anhelo con la que puedan identificarse todos aquellos que se han enfrentado al paisaje confuso y doloroso de un duelo".