Los irlandeses Fontaines D.C. han publicado hoy “Romance”, el cuarto disco de su carrera, que presentarán en directo en Madrid el 2 de noviembre en WiZink Center. Después de cuatro singles de adelanto (que, por orden de aparición, han sido “Starburster”, “Favourite”, “Here’s The Thing”y, hace tan solo dos días, “In A Modern World”), por fin están disponibles las once canciones que conforman el álbum.
Nada más salir, “Romance” ya está siendo recibido con reseñas muy positivas en la prensa internacional, confirmándose como uno de los discos más relevantes de esta segunda mitad de año (y, de rebote, como una de las giras de presentación más esperadas). Aquí van extractos de algunas de esas sobresalientes primeras críticas:
“En su cuarto álbum, el grupo irlandés cambia el post-punk férreo por el rock alternativo del tamaño de un estadio con una fuerte dosis de nostalgia del año 2000. Es un cambio inesperado, pero lo manejan con garbo (…) La brillantez de ‘Romance’ reside en su inquietante combinación de energía antigua y artesanía refinada: en lo más profundo del desapego, Fontaines D.C. adoptan una pose cautivadora” (Pitchfork)
“Canciones espirituales para el fin de los tiempos (…) El quinteto irlandés, siempre en constante evolución, entra en una nueva fase de transformación con este deslumbrante cuarto álbum, su trabajo más a tener en cuenta y el más elaborado hasta el momento” (NME)
“El cuarto disco de la formación dublinesa es experimental, suaviza su sonido sin diluirlo y es absolutamente brillante” (musicOMH)
“Que Fontaines D.C. son garantía de éxito y unos compositores y músicos de los que fiarse ya está bien establecido, pero es un gran placer escuchar que también son (puedes susurrarlo) bastante divertidos” (DIY)
“En su cuarto álbum los rockeros irlandeses suenan como la gran banda de grandes salas en que se han convertido” (Spin)
“Parece que todo lo que tocan se convierte en oro y ‘Romance’ es un álbum completo, colorido, llamativo y siniestro que está cargado de estribillos sutilmente pegadizos que ruegan ser escuchados una y otra vez” (Under The Radar)
“Sientes como si hubieran creado un nuevo espacio sonoro en el que operar sin dejar de conservar su propia identidad” (Uncut)
“Esta no es una elemental postal del día de San Valentín, es una enciclopedia sobre el romance, traicionera y maravillosa” (Exclaim)