La japonesa Ichiko Aoba traerá el 10 de marzo a Barcelona (Paral.lel 62) y al día siguiente, el 11, a València (Teatro La Rambleta) su “Luminescent Creatures World Tour”, gira así bautizada en honor a su próximo disco, que saldrá a principios de 2025 y del cual hoy publica su primer single de adelanto, "Lucifèrine". Las entradas para este concierto salen a la venta este viernes 15 de noviembre a las 10 horas. Antes se pondrá en marcha una preventa este jueves 14 de noviembre a las 10 horas, que estará activa durante veinticuatro horas, hasta el inicio de la venta general. Para participar en esta preventa hay que clicar aquí antes de mañana, 14 de noviembre, a las 10 horas.
Os recordamos que la última visita de Ichiko a nuestro país ha sido este pasado mes de julio, agotando todo el papel de sus dos conciertos en Madrid (Teatro Lara), ofrecidos justo después de su paso por el festival de La Mar de Músicas de Cartagena, donde tocó acompañada por el Ensamble Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Antes de esa visita también giró en noviembre de 2023, vendiendo también todas las entradas de sus cuatro conciertos (tres en Madrid y uno en Barcelona).
El talento de la vocalista y multiinstrumentista japonesa Ichiko Aoba (guitarrista, aunque también toca puntualmente piano, clarinete, acordeón y flauta) se asienta en un punto entre el folk, el indie, la clásica, el jazz e incluso el pop, una amalgama de la que manan hipnóticas canciones acústicas inspiradas en sus sueños que atraen a un público diverso. Las colaboraciones con músicos como Cornelius, Mac DeMarco, Haruomi Hosono y el difunto Ryuchi Sakamoto no han hecho sino aumentar cada vez más su repercusión internacional.
Su próximo álbum, “Luminescent Creatures”, que se publicará a principios de 2025, será el eje de la gira que la traerá en marzo a Barcelona y València. Se trata de un disco surgido como consecuencia de su predecesor, “Windswept Adan” (2020), como ha explicado su autora. “Todo comenzó cuando comencé a preguntarme qué pasó después de que el protagonista de ‘Windswept Adan’ desapareciera junto con la música de los habitantes de la isla. ¿Qué quedaría?”.
Ya desde su mismo título, “Luminescent Creatures”, se aclara ese vínculo, pues así se llama también la última canción de su disco anterior. Aoba, sin embargo, va más allá, explorando temas de conexión a través de reflexiones sobre el origen de la vida, con resultados musicales de ensueño. Enlaces significativos contra probabilidades imposibles. Por ejemplo, igual que el mar es inmenso y antiguo y refleja las duras condiciones en que surgió la vida, también es una reminiscencia que alberga fósiles que alguna vez nadaron en sus aguas y recuerdos de cómo hemos tratado a nuestro planeta. O, dicho de otra manera, y en palabras de la propia Ichiko, “cuando miro las negras profundidades aparentemente sin fondo de una trinchera, de vez en cuando veo la luz parpadeante de alguna forma de vida con los colores del arco iris”.