Un festín a las teclas. Un festín de teclas. Un acontecimiento al piano. El 29 de marzo pianistas de primer nivel nacional y también internacional (de Cuba, Rusia y Alemania), referentes generacionales todos ellos para los amantes de las ochenta y ocho teclas, se unirán en dos espacios musicales de Madrid para celebrar el Piano Day, ese evento global que tiene lugar anualmente en el 88º día del año (el 29 de marzo en los años normales y el 28 en los bisiestos). Una idea que, por cierto, se le ocurrió a Nils Frahm, quien la puso en marcha en 2015.
Por un lado, el Teatro Fernando de Rojas (dentro del Círculo de Bellas Artes) acogerá las actuaciones de Dorantes & Moisés P. Sánchez (18 horas); Gigantes del piano: Chano Domínguez, Pepe Rivero, Iván “Melón” Lewis y “Cucurucho” Valdés (20 horas); y Evgeny Grinko (22 horas). Por su parte, el Café Berlín alzará el telón a las 20 horas con un programa doble compuesto por Niklas Paschburg y Maria Coma.
Las dos citas, tanto la del Teatro Fernando de Rojas como la del Café Berlín, son una coproducción entre Houston Party y Summun Music. Las entradas para todas estas actuaciones se ponen a la venta mañana miércoles 11 de diciembre a las 10 horas. Lo decíamos al principio: un acontecimiento. Cuatro encuentros únicos en aforos cercanos e íntimos, de los que solo podrán disfrutar cuatrocientas personas en el Teatro Fernando de Rojas y algo más de doscientas en el Café Berlín. Cuatro citas imperdibles.
DORANTES & MOISÉS P. SÁNCHEZ
Teatro Fernando de Rojas, 18 horas
Ambos, Dorantes y Moisés, ofrecerán un concierto a dos pianos, siendo esta la primera vez que tocan juntos. Un encuentro único.
El lebrijano Dorantes irrumpió en escena hace más de una veintena de años (el primero de sus siete discos, “Orobroy”, data de 1998) y es -junto a Chano Domínguez- el pianista flamenco con mayor prestigio internacional. Entre los premios que atesora, cuatro Giraldillos de la Bienal Flamenca de Sevilla y el Premio Nacional de Música al Joven Creador de 2009, otorgado por la Fundación Pública de Cultura Gitana y el Ministerio de Cultura.
Por lo que respecta a Moisés. P. Sánchez, cabe recordar esto que escribió de él en el diario ‘El Mundo’ en 2019: “Desde el recambio generacional de los Pedro Iturralde y Tete Montoliu por parte de los Jorge Pardo y Chano Domínguez, nuestra escena no había descubierto tanto talento y arrojo creativos en modo tan mayúsculo”. Añádase que el madrileño fue nominado en 2019 en los Grammy Latino por su tributo a Leonard Bernstein, “Unbalanced: Concerto For Ensemble”.
----------
GIGANTES DEL PIANO: CHANO DOMÍNGUEZ, PEPE RIVERO, IVÁN “MELÓN” LEWIS Y “CUCURUCHO” VALDÉS
Teatro Fernando de Rojas, 20 horas
Bautizado como “Gigantes del piano” no por casualidad, sino porque no hay mejor manera de calificarlo, este concierto reúne al genio gaditano del flamenco-jazz con tres cubanos que respiran a pulmón abierto latín jazz fetén. Una apoteosis de ida y vuelta. Gloria.
Aquí van cuatro pinceladas sobre cada uno de ellos.
El gaditano Chano Domínguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2022, ha protagonizado varios hitos de la música española de los últimos treinta años, desde su trío de jazz con Javier Colina y Guillermo McGill hasta sus obras con Martirio y Niño Josele. También ha sido dominado al Mejor Álbum de Jazz Latino en los Grammy en 2013 y Mejor Álbum de Jazz Latino en los Grammy Latino en 2022.
Hablar de Pepe Rivero es referirse a un muy sólido valor de la nueva generación de músicos cubanos que ha irrumpido en la escena internacional del jazz. Ya desde principios de siglo, cuando en 2001 y 2002 ganó el tercer premio SGAE de composición de jazz latino. Desde entonces, colaboraciones con Paquito D’Rivera (como el disco “Paquito D’Rivera & Pepe Rivero Live In Barcelona”), nominaciones en los Grammy Latino…
El nombre de Iván “Melón” Lewis no puede faltar en ninguna lista de los pianistas cubanos más influyentes de su generación. Ganador del Grammy Latino en 2021 al Mejor Álbum de Jazz Latino con el disco “Voyager”, es un habitual de varios de los festivales y salas de jazz más importantes a nivel mundial como Jazz In Marciac, San Francisco Jazz, Washington Kennedy Center, Montreaux Jazz Festival, New York Blue Note Jazz Club…
Y quien tampoco falta en esas listas (la de los mejores pianistas cubanos de su generación) es “Cucurucho” Valdés, quien tras su paso por Los Van Van (época en que fueron nominados a tres Grammy) le permitió madurar un sonido propio, que mezcla ritmos como el songo, la salsa, el rock’n’roll y la trova. Nieto de Bebo Valdés y sobrino de Chucho, conoce al dedillo la música cubana y la hace suya. Plenamente consolidado como prominente solista apegado a sus raíces, con una capacidad interpretativa envidiable.
----------
EVGENY GRINKO
Teatro Fernando de Rojas, 22 horas
Esta actuación supone su muy esperado debut en directo en España. Un momento que sus fans llevan una década esperando.
El ruso es un pianista de fama internacional, con piezas que acumulan millones de streamings (“Valse”, “Jane Maryan”, “Field”, “See You Tomorrow”) y conciertos que en Europa llenan grandes recintos. Un fenómeno de masas. Sus composiciones logran una profunda resonancia emocional, fundiendo sutiles elementos de humor con cargas de tristeza y una personalidad cinemática que apela tanto al fan de Ludovico Einaudi como al del fallecido Jóhann Jóhannsson.
----------
NIKLAS PASCHBURG y MARIA COMAS
Café Berlín, 20 horas
Dos nombres emergentes del presente. Muy emergentes y muy del presente. Tanto que se hablará de ellos en el futuro más de lo que ya se está haciendo, que es mucho.
Por un lado, el alemán Niklas Paschburg, un pianista y compositor que crea música instrumental con un aura pastoral, entre la calidez acústica y la ambientación electrónica. Oasis meditativos experimentales que entroncan con los de Nils Frahm y Hauschka. Calma, reflexión y celebración, flirteando con lo que podríamos llamar pop ambiental, tan atractivo para el fan de la electrónica como para entusiastas del piano.
Y por el otro la barcelonesa Maria Coma, que ya ha publicado cinco álbumes y girado por España, Alemania y Sudamérica, mientras también ha ido colaborando en proyectos de otros artistas. En 2016 se mudó a Berlín, donde exploró diversas prácticas vocales y compuso y grabó su nuevo álbum, “Vocal Roots”, que ha salido en mayo de 2024 como resultado de ese período de experimentación. Este 20 de diciembre publicará una versión de la canción "Pare" de Joan Manuel Serrat, grabada en directo hace casi diez años e inédita hasta la fecha.