El estadounidense Buffalo Nichols, uno de los mejores bluesman surgidos en esta década, debutará en directo en nuestro país a finales de mes. Concretamente, su gira pasará por Barcelona el día 22 (Heliogàbal), València el 23 (Loco Club), Madrid el 24 (Hotel Canopy), Zaragoza el 25 (La Lata de Bombillas) y San Sebastián el 26 (Dabadaba). En las cinco ciudades presentará los dos discos que tiene publicados, “The Fatalist” (2023) y su debut homónimo de 2021.
“Si conoces a alguien (y todos lo conocemos) estancado en el pasado, que llora mientras dice ‘ya no los hacen así’ cuando solo pone sus antiguos LPs de los antepasados del blues, cómprale una copia de ‘The Fatalist’ y observa cómo se ilumina su cara”, se escribió en un blog de los Países Bajos (The Rocking Magpie) sobre Buffalo Nichols. Amén.
El guitarrista y cantante de blues Carl “Buffalo” Nichols nació en Houston (Texas), pero creció en Milwaukee (Wisconsin), una dicotomía geográfica (la calidez expansiva de la primera y el frío acerado de la segunda) que puede localizarse en su música, pues en ella se capturan tiernos momentos que él va endureciendo con su voz áspera y su slide guitar. Es el caso de la historia del vagabundo de “Lost & Lonesome”, la canción que abre su homónimo LP de debut, incapaz de escapar de la tentadora llamada de esa vida.
Puede lucir en la solapa ser el primer artista de blues en solitario que el sello Fat Possum, con sede en Mississippi, ha fichado en veinte años. Se curtió mientras buscaba su lugar detrás de la guitarra. Y lo hizo con ahínco: al estudiar detenidamente los discos de otros artistas, era capaz de escuchar una canción un par de centenares de veces hasta comprender el acorde o riff adecuado y poder tocarlo.
Con esa base creó sus primeras composiciones, aunque tuvo que salir de Estados Unidos para explorar lo que realmente quería decir con sus creaciones. Viajó por África Occidental y Europa, descubriendo cómo se podía actualizar la tradición del blues para los oyentes contemporáneos. “Parte de mi intención es sentirme más cómodo con este lanzamiento, poner más historias negras en los géneros de folk y blues”, dijo durante el lanzamiento de su primer disco, que tuvo lugar en octubre de 2021. “Al escuchar este disco, quiero que más negros se escuchen a sí mismos en esta música que es verdaderamente suya”.
Un par de curiosidades sobre Buffalo Nichols: con quien más le gustaría colaborar es con Kyp Malone, de TV On The Radio; y afirma que lo que más le impulsa y motiva para componer es sentir que se avecina la constante amenaza de la muerte.
Para finalizar, una tripleta de reseñas que se han escrito sobre él:
“No todas las canciones de Buffalo Nichols son explícitamente políticas, pero cada canción lleva el peso de tragedias constantes. Sus canciones de protesta se mezclan con canciones de amor hasta que no puedes distinguir una de la otra: los horrores del mundo unen a los amantes, pero también los separan” (Uncut)
“Especialmente refrescante, Buffalo que deja que su blues moderno hierva a fuego lento y humee, evitando ampollas pirotécnicas. Sombrío y cauteloso, ‘Lost & Lonesome’, la primera canción del disco, ya desvela las sencillas herramientas que hay detrás de la mayor parte del álbum: guitarra acústica evocadora, percusión apenas presente y la voz sabiamente suplicante de Nichols” (The Austin Chronicle)
“Hay aquí una confianza y un sentido de la gravedad notables, especialmente siendo un segundo álbum tan diferente de su predecesor. Y si bien es tentador llamar a ‘The Fatalist’ un disco experimental, eso no es exacto. Nichols sabe cómo funcionan estos elementos y cómo encajan entre sí. A veces los experimentos fracasan, pero todo en ’The Fatalist’ encuentra su sitio” (No Depression).