Los británicos HENGE actuarán el 27 de febrero en Madrid (Fun House). Un concierto que les servirá para presentar un nuevo disco, de título “Journey To Voltus B” y cuarto de su carrera (también tienen siete EPs), que se publicará el 31 de enero y del que ya han sacado dos singles de adelanto: “Ascending”, que salió el 18 de octubre, y "Slingshot/Hypersleep", que lo ha hecho el 10 de enero. Esta visita a nuestro país forma parte de la gira europea con que este cuarteto de Manchester también está celebrando sus diez años como banda de directo (su primer lanzamiento, un EP de cinco temas, salió en 2017), ya que su formación data de 2015, año en el que ya dieron conciertos.
HENGE definen su música como “cosmic dross” (escoria cósmica, es la traducción: está claro que no se andan por las ramas; justo así ya titularon su primer EP, “Cosmic Dross”) y sobre el escenario cada miembro actúa (disfrazado) como un personaje ficticio: Zpor (Matthew Whitaker, voz y guitarra), Goo (Pete Turner, bajo y sintetizador), Grok (Roy Medhurst, sintetizadores) y Nom (Sam Draper, batería). Han cimentado su reputación en la locura electrónica, psicodélica y progresiva de sus divertidísimos directos. Es la suya una música que escapa a la fácil definición, que ocupa un espacio entre las raves y el rock progresivo, uno que parece que nadie sabía que existía hasta que han llegado ellos. Un espacio enérgico, subversivo y estimulantemente lúdico. Y muy freak.
Sirva de brújula para captar el imprevisible viaje sonoro que proponen este extracto de la reseña de su primer LP, “Attention Earth!”, publicada en el webzine británico Listen With Monger a finales de 2018: “Para empezar, un tema de seis minutos, ‘Mushroom One’, un movimiento audaz, especialmente porque pasa de una apertura de spaghetti western a un ritmo dubstep adornado con guitarras a lo Dick Dale y voces como los inicios de The Prodigy”. Más madera, aquí va como se presentan en redes sociales y similares: “¡Atención humanos!, esto es HENGE. No somos de este mundo, traemos música desde planetas lejanos. Ofrecemos este regalo para la edificación de la humanidad y que eventualmente se pueda poner fin a las guerras y establecer nuevos hogares en el espacio”. Suena a parodia de Elon Musk, but in a funny way. Eso sí, poca broma: fueron votados como “Best Live Act” de 2018 en los Independent Festival Awards. Y en 2022 quedaron segundos en la categoría de “Best Music Video” en los Tokyo Film Awards, por el videoclip de su canción “New Planet”.