Las estadounidenses Larkin Poe han publicado este último viernes, 24 de enero, el disco “Bloom” (lo han hecho en su propio sello, Tricki-Woo Records), que presentarán en directo el 14 de noviembre en Madrid (La Riviera) y al día siguiente, el 15, en Barcelona (Razzmatazz 1). Las entradas para ambas actuaciones están a la venta.
Las primeras reseñas de “Bloom” ya han empezado a aparecer y aquí os dejamos con tres botones de muestra de lo bien que está siendo recibido: “Las hermanas Lowell expresan sus emociones sin miedo en este nuevo trabajo, convirtiéndolo en su álbum más fuerte hasta el momento a medida que su trayectoria continúa haciendo más profunda” (Glide Magazine), “Si su último lanzamiento ya les valió un Grammy, puede decirse que su confianza y cohesión en ‘Bloom’ son aún más dignas de aplauso” (Record Collector), “Sus interpretaciones son más expresivas que nunca. Además, esa maduración de su sonido coincide con un paso adelante en la composición de canciones” (Mojo).
Se confirma pues que, tras haber logrado el Grammy en la categoría de “Best Contemporary Blues Album” con su anterior disco, “Blood Harmony” (2022), y también haberse llevado un Americana Honors & Awards como “Duo / Group Of The Year”, con “Bloom” las hermanas Rebecca y Megan Lovell muestran una evolución significativa en su viaje creativo a través del blues y el rock contemporáneos, con todas las canciones del álbum pivotando sobre la idea de encontrarnos en medio de este ruido planetario y transigir y negociar con los defectos e idiosincrasias que nos hacen reales. En fin, la autoaceptación y una celebración, con sus pros y sus contras, de la individualidad. Un ejemplo de esta orientación conceptual lo encontramos en la explicación que dio Rebecca cuando se publicó uno de los adelantos del álbum, la canción “If God Is A Woman”: “Desafiar las expectativas requiere un gran esfuerzo, pero la alegría catártica de un autodescubrimiento más profundo vale la pena”. Su hermana Megan ha insistido también sobre esa visión: “De una forma u otra, casi todas las canciones de ‘Bloom’ tratan sobre encontrarte a ti misma, conocerte a ti misma y separar la verdad de quién eres de las expectativas sociales”.
Para hacer un poco de memoria, cabe recordar que Larkin Poe ya fueron bautizadas como “las hermanas pequeñas de Allman Brothers” al principio de su carrera, y que en 2014 fueron votadas por el diario británico The Observer como mejor descubrimiento de aquella edición del festival de Glastonbury. En sus inicios musicales adolescentes las hermanas, con sede en Atlanta, se hacían llamar Lovell Sisters y lucían un sonido más centrado en el bluegrass y la americana (ahí también las acompañaba su hermana mayor, Jessica). Esa aventura produjo dos discos y duró hasta 2009, hasta que en enero de 2010 se presentaron como Larkin Poe. Caldearon el ambiente con cinco EPs -cuatro en 2010: “Spring”, “Summer”, “Fall”, “Winter”; y uno en 2011, “Thick As Thieves”-, un DVD en directo, “Live From Stongfjorden” (2012), y varias colaboraciones, hasta que en 2014 salió su primer LP, “Kin”, que les abrió definitivamente las puertas del éxito, con Elvis Costello entre sus mentores. Pruebas de su ascenso son que por su tercer álbum, “Peach” (2017), fueron nominadas como mejor artista emergente en los Blues Foundation Awards y que el cuarto, “Venom & Faith” (2018), llegó al número 1 en las listas de blues del Billboard a las tres semanas de su publicación y fue nominado en los Grammy en la categoría de Best Contemporary Blues Album. También cabe destacar el fuerte impacto (visualizaciones) de las numerosas y personales versiones que cuelgan en su canal de YouTube, fuente de la que bebió su sexto disco, “Kindred Spirits” (2020), en el que interpretaron, en un formato desnudo y crudo, diversos temas ajenos y algunos de su autoría. Con anterioridad, aquel mismo año habían publicado su quinto LP de estudio, “Self Made Man”. Luego llegó el turno del directo “Paint The Roses: Live In Concert” (2021), en el que revisaron su repertorio en clave orquestal en alianza con el Nu Deco Ensemble, una ecléctica orquesta de cámara del siglo XXI radicada en Miami. Y, finalmente, en 2022 apareció el arriba mencionado "Blood Harmony", que explora las raíces musicales de su herencia sureña, con énfasis en su Georgia natal y les supuso un Grammy. Van lanzadas.