Los británicos Happy Mondays actuarán en el Visorfest, que este año celebrará en el Recinto Marina Norte de València su quinta edición los días 26 y 27 de septiembre.
Como es bien sabido, Happy Mondays (junto a Stone Roses) encabezaron aquella escena surgida en Manchester (léase Madchester) a finales de los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado alrededor de los clubes de baile. Mientras que Stone Roses se dedicaron a juntar el pop de los sesenta con el dance, Happy Mondays decidieron sumergirse en las raves y en la denominada club culture. Y desde ahí coger el ascensor, bajar hacia donde estaban la psicodelia de los sesenta y al soul de los setenta y subirse con ellos al ático donde habitaba el house del momento. Con el vocalista Shaun Ryder al frente, ofrecían con su repertorio la contraportada retorcida y amenazante que reequilibraba la portada más beatífica, de paz y amor, que representaban Stone Roses. Integraron el hip hop a su rock, dejaron un legado sin el que cuesta entender la aparición de The Chemical Brothers u Oasis. Tal cual. Les bastaron tres discos –“Squirrel And G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)”, de 1987, “Bummed”, de 1988, y “Pill ‘n’ Thrills And Bellyaches”, de 1990- para hacer historia. Premios y nominaciones en los NME Awards, en los Smash Hits Poll Winners Party, en los Brit Awards. Hedonismo en continuo movimiento y celebración, una fiesta sin principio ni final.
Tras aquella primera encarnación, que con “Yes, Please!” (1992) se tomó un respiro, fueron llegando tres etapas más, según los cambios de personal y las dinámicas internas de la banda, con un último disco de estudio en 2007, “Uncle Dysfunktional”, más diversas publicaciones –“Best Of Live In Barcelona” (2018), “The Early EPs” (2019), “Uncle Dysfunktional (2020 Mix)”- que han mantenido vivo y coleando su legado.