Los franceses The Limiñanas actuarán el 4 de noviembre en Madrid (Wagon) y al día siguiente, el 5, en San Sebastián (en sala pendiente de anunciarse). Las entradas para el concierto de Madrid salen a la venta este viernes 13 de junio a las 10 horas. Con anterioridad se va a poner en marcha una preventa exclusiva para esa actuación madrileña, que se iniciará este jueves 12 de junio a las 10 horas y estará vigente durante veinticuatro horas. Para participar en esta preventa hay que registrarse aquí antes del jueves a las 10 horas. En breve os comunicaremos cuándo se podrán adquirir las entradas para el concierto donostiarra, así como la sala donde este se celebrará.
En estas dos fechas (que son una coproducción entre Houston Party, Ground Control y Bloody Mary) The Limiñanas presentarán su último disco, “Faded”, que se publicó en febrero y cuya puesta de largo en Barcelona, que tuvo lugar a finales de marzo (Razzmatazz 2), agotó todas las entradas.
En “Faded” The Limiñanas nos sumergen en el ocaso de Hollywood y sus iconos caídos. Y lo hacen con un sentido homenaje a esas actrices olvidadas que, desde los años cincuenta del siglo pasado, han desaparecido de las pantallas como por cruel encantamiento. El disco funciona como una banda sonora donde cada tema se hace eco de un fragmento de esa memoria, navegando por el oscuro mundo detrás del cine y por sus sueños rotos, guiado por el rock garajero psicodélico y esos riffs característicos de la banda gala. A pesar de estar empapado en reverberaciones nebulosas, tempos acelerados y guitarras que cortan el aire, en “Faded” se palpa una ternura melancólica y agridulce, como si se evocase un baile final.
Por si no había bastante, en el disco nos topamos con invitados estelares: Bobby Gillespie (Primal Scream) aporta su decadente elegancia a “Prisoner Of Beauty”, Rover lleva el sonido hacia una vibración rock más directa con “Shout” … Y la lista sigue y sigue, pues Bertrand Belin, Anna Jean (Juniore), PENNY, Pascal Comelade y Jon Spencer completan esta constelación de voces distintivas.
En palabras de The Limiñanas, 2025 “promete ser un año excepcional”. Para estos conciertos de noviembre la banda, en activo desde 2009 y cuyo centro neurálgico, alma, corazón y vida es la icónica pareja (artística y sentimental) que conforman la batería y también vocalista Marie Limiñana y el bajista, teclista y un poco de todo Lionel Limiñana, se hará acompañar de Thomas Gorman (Kill The Young) a la voz, Clémence Lasme (Moodoïd, Lucie Antunes) al bajo, Keith Streng (The Fleshtones) a la guitarra y Alban Barate a los teclados vintage y guitarra. Volviendo a sus propias palabras, “¡este equipo de ensueño está listo para llevaros a un trance sonoro eufórico y contagioso!”. Durante sus conciertos recientes suele haber proyecciones visuales en el escenario fruto de la colaboración con el artista visual SMITH, que ha creado un puente sensorial entre rock psicodélico y poesía cósmica.
The Limiñanas, posiblemente la banda más cool de Perpiñán (y nos estamos quedando cortos, geográficamente hablando), siguen impulsados, tras tres lustros de trayectoria, por su deseo inquebrantable de sumergirse en un hipnótico mundo teñido de rock y psicodelia sixties e impregnado de una estética cinematográfica que recuerda a la época dorada del cine italiano. Psycho garage de primer orden, que sabe revolcarse en surf, krautrock, punk o spaghetti western y no solo no morir en el intento, sino hacerlo de forma deslumbrante.