Los neozelandeses Fat Freddy’s Drop llevarán en septiembre de 2026 a Madrid y Barcelona su gira “Celebration Of The 21st Anniversary Of ‘Based On A True Story’”, con la que rinden homenaje a su disco más emblemático. En Madrid actuarán el día 24 del citado mes en La Riviera y en Barcelona lo harán el 26 en Razzmatazz 1.
Las entradas para ambos conciertos saldrán a la venta el martes 28 de octubre a las 10 horas. Con anterioridad, este viernes 24 de octubre a las 10 horas se pondrá en marcha una preventa exclusiva para las dos fechas que finalizará el 28 de octubre a las 10 horas, justo cuando empiece la venta general. Para participar en esta preventa hay que registrarse aquí antes del viernes 24 de octubre a las 10 horas.
Fat Freddy’s Drop es una formación neozelandesa con un directo que subyuga, entre la sofisticación y la diversión, convirtiendo sus conciertos en lo que vendría a ser elegantes explosiones de euforia. Se formaron en 1999, surgiendo de la escena underground de la música dance de Wellington, aunque fue sobre todo a raíz de su participación en 2006 en el Detroit Movement Festival, donde presentaron su aclamado primer LP, “Based On A True Story”, cuando su eco internacional eclosionó. Derribaron las puertas con un cóctel sonoro que ellos mismos llaman “hi-tek soul” y que les hace ser una banda de reggae moderno abierta a la incorporación de soul y dub. Aunque quien quiera buscar dosis de lo que podríamos llamar techno orgánico, jazz-funk, rhythm’n’blues o rock en sus canciones también las va a encontrar. Hemos citado “Based On A True Story”, el álbum que será el eje de sus conciertos del próximo septiembre y el que les catapultó más allá de su país: porque igual que allí fue disco de oro y el primer LP independiente en llegar al # 1 en las listas, en el Reino Unido Gilles Peterson en su programa “Worldwide” de la BBC lo escogió Album Of The Year.
Desde entonces han publicado nueve discos más: “Dr. Boondiga And The Big BW” (2009), “Blackbird” (2013), “Bays” (2015), “Special Edition Part. 1” (2019), “Flashback (The Electric Drop)” (2019, este con DJ Vadim), “Lock-In” (2020), “Wairunga” (2021), “Blackbrid Returns” (2023) y “SLO MO” (2024). En paralelo, han girado habitualmente, cosechando reseñas de sus directos como las que siguen: “No hay otra formación en el mundo que haga lo que Fat Freddy's Drop hace. Sobre el escenario son realmente una experiencia sin igual. Se mueven entre la energía ferviente y un ritmo cautivador y pausado. Son a la vez modestos y excéntricos” (Gigwise), “La máquina funk de Nueva Zelanda hizo vibrar a todos los cuerpos, son la personificación del estilo cool de la vieja escuela, al que siguen encarnando con su ecléctico estilo musical de letras y ritmos” (The Guardian), “El concierto de Fat Freddy’s Drop fue una experiencia emocionante de maestría musical que rompe con los géneros, sobre una suave combinación de ritmos reggae y techno. Simplemente logran que la fusión de estos sonidos funcione y se lo pasan, y lo pasemos, a lo grande” (Red Brick), “Cualquiera que se encuentre en un concierto de Fat Freddy’s Drop, sin importar cómo se sienta antes, no puede evitar perderse en la atmósfera que ofrece la banda” (The Music).
Cabe apuntar también que esta será su primera gira sin uno de sus fundadores, Christopher “Mu” Faiumu”, que falleció a mediados de julio, de manera que también será un tour de homenaje a su figura.