Información

Procedencia:
Suecia
Sello:
Dead Oceans
Distribuidora:
Popstock!

The Tallest Man On Earth es el nuevo rey Midas del folk sueco, y podríamos añadir que del escandinavo. Responde por Kristian Matsson, aunque su nombre artístico es The Tallest Man On Earth. Puede afirmarse que tercer álbum, “There's No Leaving Now” (2012), fue el que corroboró esa corona, si bien ya había sorprendido gratamente con un debut, “Shallow Grave” (2008), que jugaba sin ironía con los ecos dylanianos y que en tiempos de “weird” folk no apostaba por ningún tipo de rareza ni oblicuidad, sino que iba directo al grano de la melodía. La armónica y la guitarra de palo se conectaban a los estándares atemporales y de ahí pasaban a la sensibilidad del siglo XXI. Los logros de “Shallow Grace” se vieron después aumentados con los de “The Wild Hunt” (2010), que entró en listas y amplió audiencias. Su penúltimo disco de estudio hasta la fecha es "Dark Bird Is Home" (2015), grabado con banda -que presentó en directo con banda, a diferencia de sus anteriores giras en solitario- y gestado alrededor de su divorcio. Una especie de “Blood On The Tracks” y su disco más personal. Durante 2018 realizó el proyecto “When The Bird Sees The Solid Ground”, una serie de cinco canciones por entregas: “An Ocean” en marzo; “Somewhere In The Mountains, Somewhere In New York” en abril; “Forever Is A Very Long Time” en agosto; “Down In My Heart” en agosto; y finalmente “The I Won't Sing No More”. El lanzamiento de cada tema se acompañó de un videoclip relacionado con el mismo, que realizó el propio Matsson. En abril de 2023 ha vuelto con su sexto álbum, "Henry St.". Nick Sanborn se ha encargado de su producción y también encontramos contribuciones de Ryan Gustafson (de The Dead Tongues) a la guitarra, lap steel y ukelele, TJ Maiani a la batería, CJ Camerieri (de Bon Iver) a la trompeta y trompa, Phil Cook al piano y órgano, Rob Moose (de Bon Iver, yMusic) en cuerdas y Adam Schatz en saxofón. “Entendí lo que necesitaban las canciones que había escrito: sonidos que yo nunca podría haber pensado o creado por mí mismo. Grabamos muchas de las canciones en vivo en el estudio, jugando, divirtiéndonos y siendo realmente abiertos el uno con el otro”.