El sueco de The Tallest Man On Earth (alias artístico de Kristian Matsson) ha publicado hoy el single “Looking For Love”, tercer adelanto del álbum que con el título de “Henry St.” sacará este viernes 14 de abril.
“Looking For Love” es una de esas canciones sobre el obstinado optimismo de Mattson, así como un brillante ejemplo de la influencia de Nick Sanborn (de Sylvan Esso) en este disco, de cuya producción se ha hecho cargo. “El primer día en el estudio Nick creó esa especie de silbido ruidoso mientras yo estaba haciendo feedback con la guitarra eléctrica. Nos divertimos mucho improvisando así. Luego, Nick metió un piano para sobregrabar mi guitarra y entonces supimos que ya teníamos la canción”, ha dicho Kristian.
The Tallest Man On Earth nunca ha permanecido en un lugar mucho tiempo y ha pasado gran parte de la última década de gira por el mundo, cautivando audiencias usando, como describe The New York Times, “cada centímetro de su larga cuerda de guitarra para deambular por el escenario: dando vueltas, agachándose, estirándose, moviendo la cadera, posándose brevemente y temblando. Es un guitarrero arraigado en el folk y sus canciones son de trovador. Baladas en el corazón”.
Cuando llegó 2020 y la pandemia, dejó Nueva York y regresó a su granja en Suecia. Allí, durante ese tiempo tranquilo y lúgubre de aislamiento, ahogó sus pensamientos de forma maníaca. Cuando trató de escribir de nuevo, durante esos muchos meses de soledad forzada colectiva, afirma que se encontró "comentando sobre la oscuridad, perdí mi imaginación". No fue hasta finales de 2021, cuando volvió a tocar en directo, que su música y la inspiración volvieron a darse la mano. “Cuando estoy en movimiento, puedo concentrarme en mi instinto, tener mis ensoñaciones otra vez. Así que cuando finalmente pude salir de gira nuevamente, comencé a escribir como un loco”. Y pronto se encontró con que tenía veinte nuevas canciones que quería grabar en diez días.
“Henry St.” es su sexto álbum de estudio y llega tras “There's No Leaving Now” (2012), lleno de “imágenes vívidas, giros de frase inteligentes y observaciones devastadoras y cansadas del mundo” (Under The Radar) y “Dark Bird Is A Home” (2015), su “disco más personal, surrealista y onírico” (Pitchfork). “Henry St.” es su primer trabajo grabado en un ambiente de banda. “Toda mi carrera he sido una persona DIY, principalmente alimentada por la sensación de que no sabía lo que estaba haciendo, así que simplemente lo hacía todo yo mismo”. Pero ahora, añorando la energía que solo se libera al crear junto con otros, Matsson invitó a sus amigos a venir a jugar. Como decíamos más arriba, Nick Sanborn se ha encargado de la producción, y también encontramos contribuciones de Ryan Gustafson (de The Dead Tongues) a la guitarra, lap steel y ukelele, TJ Maiani a la batería, CJ Camerieri (de Bon Iver) a la trompeta y trompa, Phil Cook al piano y órgano, Rob Moose (de Bon Iver, yMusic) en cuerdas y Adam Schatz en saxofón. “Entendí lo que necesitaban las canciones que había escrito: sonidos que yo nunca podría haber pensado o creado por mí mismo. Grabamos muchas de las canciones en vivo en el estudio, jugando, divirtiéndonos y siendo realmente abiertos el uno con el otro”.