Información

EllESmusic es un nuevo ciclo de propuestas musicales para visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico. Organizado por Houston Party con la colaboración de Digitalfems, su objetivo es ejercer de altavoz de la lucha por la igualdad de género, así como de artistas femeninas y disidencias que se han comprometido con este objetivo social y con todo lo que ello implica.

Las máquinas y los algoritmos que deciden nuestra forma de pensar, están programadas por hombres. El sector de la tecnología necesita más mujeres y no solo para evitar el sesgo, sino también porque es necesario que se diseñen productos y servicios con perspectiva de género y que contemplen las necesidades de las mujeres, que no somos ni más ni menos que el 50% de la población.

Su presentación tuvo lugar el 5 de marzo de 2021 en el Canòdrom–Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica de Barcelona. El acto fue prologado por Eduard Escoffet, poeta y agitador cultural barcelonés y por Thais Ruiz de Alda, tecnóloga y activista de movimientos ciberfeministas, acompañada por colectivas de la red #BcnFemtech. Se celebron dos conciertos. El primero, a cargo de Thaïs Cuadreny aka Fera, activista queer y música con más de quince años de trayectoria en la escena underground de la capital catalana, con su banda Fera y las Disidentes. La segunda actuación fue la de la barcelonesa Marina Herlop, teclista de formación clásica que presentó en formato de trío sus peculiares composiciones al piano, envueltas en capas de electrónica brillante y de sintetizadores.

El 10 de abril tuvo lugar en Madrid, en Independance Club, presentado por Rocío Saiz, activista feminista,agitadora underground, mitad de Monterrosa, voz en Las Chillers, y animal escénico de tomo y lomo. Cartel doble: AnnaOtta, dúo de música electrónica e improvisada,formado por la española Irene Nova y la alemana Jenny Thiele, que crean sus temas usando solo la manipulación de sus voces. Y Algora, presentando disco en formato dúo; tecno-pop conceptual y pletórico.

El 18 de abri actuó Izaro en Barcelona (Barts), La artista vasca Izaro, uno de los ascensos más fulgurantes del pop español de este último lustro, presentará en directo su último disco "Limones en invierno”, que incluye el tema “Libre”, un canto feminista (y en euskera) necesario contra la violación. En abril de 2021 ha recibido el galardón a la “Mejor grabación pop del año” en los Premios +Músicas 2021, y ha sido nominada a los premios Odeón.

Próximas citas:

· 14 de mayo en Barcelona (La Nau). Evripidis And His Tragedies. El concierto servirá para presentar el nuevo disco del proyecto musical del pianista griego Evripidis Sabatis, pieza clave de la Barcelona underground y queer, un álbum titulado “Neos Kosmos” y publicado en marzo.

· 15 de mayo en Barcelona (La Nau). Marina Rossell. Sesión matinal. La cantautora catalana Marina Rossell ofrecerá un show acústico. Con anterioridad al concierto tendrá lugar una mesa redonda, que será moderada por el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet y llevará por título “¿Quién controla los algoritmos musicales?”. En ella participarán la propia Marina Rossell, Rocío Saiz (M.I.M, Mujeres en la Industria de la Música), Ana Montserrat (directora audiovisual y divulgadora científica), Thais Ruiz de Alda, (Digitalfems) y Andrés Ferraro (Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra).

· 20 de mayo en Barcelona (La Nau). Bonitx (pronunciado “bonite”), la nueva estrella emergente del pop no binario estatal, avanzará las canciones de amor subversivo que forman parte de su primer álbum. 

· 23 de octubre en Barcelona (Laut). Sofía Comas. Compositora, cantante y actriz hispanocanadiense cofundadora de la banda madrileña Tucan. Ha ejercido como directora musical de la compañía de danza Zuk en varios espectáculos y ha participado en otros proyectos escénicos vinculados con la poesía como compositora e intérprete. En 2020 debutó con su primer disco en solitario, “El verano será eterno” (en el sello Industrias Bala), en el que establece un relato a través de canciones y poemas con el duelo tras la muerte de su padre.

· Febrero 2022. Joan As Police Woman. La estadounidense Joan As Police Woman (de verdadero nombre Joan Wasser) girará en febrero de 2022 por cinco de nuestras ciudades. He aquí el itinerario de su gira: el 23 de febrero, Barcelona (La Nau); el 24, Valencia (16 Toneladas); el 25, Zaragoza (Las Armas); el 26, Madrid (El Sol); y el 27, una ciudad gallega, todavía por confirmar (la anunciaremos, así como la sala, en cuanto se ratifiquen cuáles son). Joan As Police Woman lleva más de tres lustros siendo una de las voces (y compositoras e instrumentistas) más inconformistas del pop. Situada en un particular cruce de caminos entre el soul clásico y los sonidos experimentales, que ella define como "punk-rock R&B", sus últimos años han sido especialmente productivos. Nos vendrá a presentar sus cuatro últimos trabajos, que han sido publicados entre 2018 y este 2021.

·· EllESmusic propone una breve presentación sobre la finalidad del ciclo, prologada por una embajadora del mismo.

·· El concepto EllESmusic integra workshops y talleres musicales y tech, así como mesas redondas y charlas.

·· Un porcentaje de la recaudación de las entradas de las actividades y conciertos se destina a Digitalfems.

#EllESmusic

Twitter: @EllESmusic_es

IG @EllESmusic.es

FB: @EllESmusic_es

El logotipo: símbolo de igualdad (por School Of Feminism)