La gira de Joana Serrat con EllESmusic también pasará por Madrid

La gira de Joana Serrat con EllESmusic también pasará por Madrid

La cantautora catalana Joana Serrat, que ha logrado el aplauso unánime de la crítica con su último disco, “Hardcore From The Heart”, también llevará su directo a Madrid. Será el 27 de enero de 2022 en la Sala Mon Live. Tanto este concierto como los que dará el 21 de enero en Valencia (Loco Club), el 22 de enero en Zaragoza (Las Armas) y el 17 de febrero en Barcelona (La [2] de Apolo) forman parte del ciclo EllESmusic, una iniciativa de Houston Party y DigitalFems para, mediante propuestas musicales, visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico. En las cuatro actuaciones Joana Serrat estará acompañada de su banda, The Great Canyoners.

A Joana Serrat se la que podría catalogar como una enamorada de los sonidos clásicos estadounidenses, facción dylaniana y herederos -compone sus letras mayormente en inglés, aunque con incursiones en el catalán-, con la inquietud necesaria para adentrarse en otras sendas creativas y alejarse del monocultivo sonoro. Cuando niña, descartada la intención de aprender a tocar el arpa al no encontrar dónde hacerlo, se adentró en la música a través de los vinilos maternos de Xesco Boix y los paternos de Neil Young, Van Morrison y James Taylor.

Llegaron después estudios de música clásica y piano, de guitarra y de canto, así como certámenes de poesía ganados en su comarca. Finalizada la adolescencia, gira 180 grados, abandona esos estudios y empieza a componer y forma un grupo, Deva, antes de en 2005 irse a Dublín, donde bucea intensamente en la obra de Bob Dylan, que se convierte en faro y guía para alcanzar una voz propia, personal. Salen de ahí sus dos primeros trabajos, ambos bajo el acrónimo J.S.T. y en una línea cercana al pop-rock, “Liffery” (2008) y “Hit The Pavement” (2009).

El doble autoeditado “The Relief Sessions” (2012), ya firmado con su nombre y apellido y que puede considerarse su primer LP oficial, eleva el listón de su repercusión -fue escogida Artist Of The Week en la web de Nashville Noisetrade- y la lleva a firmar por la discográfica El Segell del Primavera, donde saca sus dos siguientes trabajos: “Dear Great Canyon” (2014), que produce Howard Milerman, el mismo productor del disco “Funeral” de Arcade Fire, y “Cross The Verge” (2016). En sintonía con su espíritu nómada e inconformista, de dar siempre pasos al frente, Serrat crea entonces su propio sello, Great Canyon, donde han aparecido sus dos últimos LPs, “Dripping Springs” (2017) y “Hardcore From The Heart” (2021), este último abrazando el folk onírico con gran reconocimiento de la crítica, logrando con éxito un equilibrio entre la americana y el shoegaze.

Artistas

Joana Serrat

Joana Serrat

España
Nuevo - Abierta contratación - En gira