Ural Thomas & The Pain y Monophonics, en el Escenario Garbera del Jazzaldia

Ural Thomas & The Pain y Monophonics, en el Escenario Garbera del Jazzaldia

Las formaciones estadounidenses Ural Thomas & The Pain y Monophonics actuarán en el Escenario Garbera del Jazzaldia de San Sebastián. Los primeros, comandados por el veterano soulman Ural Thomas, un torbellino octogenario, lo harán el 22 de julio, mientras que los segundos, con el fogoso Kelly Finnigan al frente, se subirán a ese escenario al día siguiente, el 23. Cabe recordar que Monophonics también ofrecerán otro concierto en el festival donostiarra, será el 22 de julio en el Escenario Keler Gunea.

Vayamos con las presentacionesa. Ural Thomas es una leyenda recuperada para la causa del soul. Porque alguien que ha trabajado con o abierto para James Brown, Stevie Wonder, Etta James, Otis Redding y similares artistas bien se merece esa consideración. Ural lo hizo en las décadas de los cincuenta y de los sesenta del siglo pasado; sí, porque tiene 82 años, así que las cuentas salen. Con más de cuarenta conciertos en el Apollo Theatre neoyorquino en su currículo, por ejemplo. Hasta que en 1968 (la familia, la vida) se fue a Portland, donde él (nacido en Louisiana) había vivido durante su infancia, y bye bye. Missing.

Desde entonces desapareció, haciendo solo una jam session semanal en su casa -esa tradición la inició en la década de los setenta- y muy raramente dio algún concierto. Hasta 2013, en que fue recuperado por un DJ de soul, Scott Magee, y por el propietario del sello Mississippi Records. Ambos lo convencieron para volver a la actividad y le montaron la banda Ural Thomas & The Pain, con ocho músicos dando soporte a la voz de Mr. Thomas. Sacaron dos discos, uno homónimo en 2016 y “The Right Time” en 2018 y se encendió la mecha. Festivales como el Waterfront Blues Festival cogieron el teléfono y le programaron. Y la mecha se convirtió en incendio a partir de ahí. El 3 de junio ha visto la luz su nuevo disco, "Dancing Dimensions" (en el sello Bella Union).

Por su parte, Monophonics son originarios de San Francisco y lucen un sonido atemporal que combina soul contundente y rock psicodélico más toques de funk. Se han forjado durante la última década y media la reputación de ser una de las mejores bandas de soul en directo de Estados Unidos, como nos demostraron en su reciente gira del mes de abril, que tan buen sabor de boca nos dejó. 

Una reputación que se han labrado a pie de obra, ajenos a los trending topics. Creada en 2005 y dirigida por el cantante y teclista Kelly Finnigan, la formación ha publicado hasta el momento seis LPs, siendo el primero de 2007 y el último “Sage Motel” (2022). Además, tienen en su currículo una decena de singles. Entre la temática de sus composiciones encontramos letras sobre relaciones rotas, problemas de salud mental, violencia armada y luchas de poder, pero todas con un mensaje subyacente de unidad, resistencia y aceptación. Musicalmente su soul se apoya en arreglos con texturas cálidas y creativas (trompeta, melotrón, guitarras, Moog...), que por un lado remiten a estructuras clásicas con las que hemos crecido y por otro se plantean preguntas sobre el estado sonoro del presente y lo que deparará el futuro. 

Artistas

Monophonics

Monophonics

Estados Unidos
Nuevo - Abierta contratación - En gira
Ural Thomas & The Pain

Ural Thomas & The Pain

Estados Unidos
Nuevo - Abierta contratación - En gira