Silvana Estrada, el 18 de junio en Barcelona

Silvana Estrada, el 18 de junio en Barcelona

La mexicana Silvana Estrada actuará en Barcelona el 18 de junio. Lo hará en la sala Paral.lel 62, en un concierto que es una coproducción entre Houston Party y Just Life Music. Las entradas ya están a la venta.

Silvana Estrada es la última voz mexicana femenina que se ha sumado a esa lista de alcance internacional que protagonizan Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Carla Morrison y Julieta Venegas (de las cuatro ha colaborado / tocado ya con todas, salvo con Morrison). Ejemplo palmario: en 2022 ha ganado el Latin Grammy Award en la categoría de Best New Artist (compartido con Ángela Álvarez). También estuvo nominada en la categoría de Best Singer-Songwriter Album. Ambas cosas le ocurrieron por su primer disco, “Marchita”, que se publicó en enero del pasado año, y del que en The New York Times se escribió que “eclipsa con facilidad sus lanzamientos anteriores. Es un disco íntimo y austero, el tierno retrato de una joven que lucha contra el dolor del amor perdido. Sus melismas ondulantes, la cálida melancolía del cuatro y sus letras creativas y sombrías se convierten en torrentes de angustia desenfrenada. En todas sus canciones, Estrada se sumerge en la pena, y a menudo deja al oyente desolado”.

Un disco, “Marchita”, que ha cosechado varias canciones sacando mucho músculo estadístico en lugares como, por ejemplo, Spotify: “Al norte” con diecinueve millones de escuchas, “Te guardo” con veintiuno, “Sabré olvidar” con once… Y hablando de estadísticas en Spotify, en Madrid tiene actualmente veinte mil oyentes mensuales y en Barcelona, trece mil.

Pero, además de “Marchita”, Silvana ha dejado huella discográfica también con dos EPs propios, “Primeras canciones” en 2018 y “Abrazo” en 2022, y en dos álbumes que ha firmado a medias con el jazzman estadounidense Charlie Hunter, “Lo sagrado” en 2017 y “Charlie Hunter / Carter McLean featuring Silvana Estrada” en 2018. Esta estrecha relación con el guitarrista Hunter empezó cuando Silvana asistía a un seminario jazzístico y al escucharla él interpretar algunas canciones le propuso trabajar juntos.

Lo de su encuentro con el jazz es como una consecuencia natural, pues cita a Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Betty Carter y Sarah Vaughan entre sus primeras influencias. Después fueron llegando las de Chavela Vargas, Mercedes Sosa o Toña la Negra.

Artistas