Los británicos Crystal Fighters han publicado hoy en formato digital su nuevo disco, “Light+”. Un álbum que nos vendrán a presentar en directo durante el mes de febrero, con su tour pasando por las siguientes ciudades: el 9 de febrero, Santander (Escenario Santander); el 10, Burgos (Sala Andén 56); el 12, Sevilla (Sala Custom); el 14, San Sebastián (Kursaal Auditorioa); el 15, Madrid (WiZink Center); y el 16, Barcelona (Razzmatazz 1). Además de esa gira, también tienen anunciada su presencia en el Festival de les Arts de València, cuya 9ª edición tendrá lugar el 7 y 8 de junio en la Ciutat de les Arts i les Ciències de la capital del Turia, y en el festival Granada Sound, cuya 12ª edición tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre del próximo año en el espacio del Cortijo del Conde de la capital granadina.
Sobre “Light+”, decir que es un disco que surgió durante la pandemia. Cuando el mundo cambió, ellos también. Separados sus componentes en distintos continentes, miraron hacia dentro y empezaron a darse cuenta de qué les faltaba. Recuperando la energía de sus primeras grabaciones, el nuevo álbum "Light+" es su declaración más inspirada, dinámica y adictiva hasta la fecha, el sonido de una banda renovada.
En los albores de la pandemia estaban a punto de agotarse, empezando a perder de vista lo que les motivaba. Cuando llegó el confinamiento fue casi un alivio, un respiro de una agenda inabarcable. Atraído a Sudamérica por su pasión por la música, el cantante Seb buscó los ritmos de cumbia, champeta y bullerengue de Colombia. Sin una opción mejor cuando el mundo empezó a apagarse, decidió quedarse a vivir la pandemia en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la costa caribeña del país. “Era como vivir fuera del tiempo normal”, dice. “Estaba en una playa, sin mucho acceso al mundo exterior. Fue un alivio, la verdad. Pude disfrutar de la vida y reflexionar sobre mis experiencias”.
El coautor Gilbert Vierich permaneció en el Reino Unido, mientras que su compañero de banda Graham Dickson siguió los acontecimientos desde su nuevo hogar en Estados Unidos. A pesar de todo, la banda permaneció conectada mediante llamadas telefónicas, reuniones de Zoom y grupos de WhatsApp. Puede que el mundo se ralentizara, pero su creatividad aumentó. “Escribíamos sólo para nosotros”, señala el cantante. Cuando por fin pudo regresar a su casa en el Reino Unido en el verano de 2021, Crystal Fighters estaban preparados y listos para empezar. Antes de que el grupo entrara en el estudio, hicieron una maqueta de unas sesenta canciones. “Hay una cantidad infinita de cosas nuevas que se pueden hacer con la música”, dice. “Eso es lo que me mantiene interesado. Es cómo puedes mezclar música antigua y nueva, sonidos tradicionales con música electrónica de vanguardia”.
La idea era sencilla: dar a los fans una nueva definición de Crystal Fighters volviendo a sus valores fundamentales. Como resultado, "Light+" está repleto de ideas: desde ejercicios rave hasta pop tropical, desde toques de cumbia hasta deliciosas melodías pop. “Queríamos llegar a las raíces de lo que somos y de cómo nos sentíamos cuando empezábamos”, señala el cantante. “Cuando solo queríamos hacer música para nosotros y hacer bailar a la gente en nuestros conciertos. El tiempo que pasamos separados nos suavizó a todos, en cierto modo. Somos más felices que nunca y queremos utilizar nuestra plataforma para hacer llegar nuestro mensaje al mayor número de personas posible”. Como dice el álbum, más luz. Más positividad, más claridad.