The New Raemon presentará con banda “Postales de invierno” en Madrid y Barcelona

The New Raemon presentará con banda “Postales de invierno” en Madrid y Barcelona

The New Raemon presentarán en formato de banda su muy aplaudido disco “Postales de invierno” en Madrid y Barcelona. En Madrid será el 13 de abril, en Copérnico, mientras que en la capital catalana la actuación tendrá lugar el 4 de mayo en La (2) de Apolo. En ambas fechas, que son una coproducción entre Houston Party y Six Was Nine, Ramón Rodríguez (voz, guitarra, timón, latido y compositor de The New Raemon) contará con un grupo formado por Antonio Fernández Escobar (Sr. Chinarro), Marc Clos (Nueva Vulcano, Love Of Lesbian), Marc Prats (Madee), Laia Alsina (The Crab Apples), Leia Rodríguez (Mourn, Leia Destruye), Pablo Garrido (Egon Soda) y Ricky Lavado (Stanstill, Egon Soda, La Joya). 

Es “Postales de invierno” un álbum que ha sido muy bien acogido desde que vio la luz (*** resumen de reseñas al final del texto), habiéndose convertido, si nos atenemos a los comentarios recibidos y a su inclusión en las listas de mejores discos nacionales del 2023, tal vez, en el mejor de su carrera. Y si no lo es, lo parece mucho; también puede afirmarse que es en el que su canción de autor se muestra más sanadora. 

El germen de este trabajo es el fallecimiento de Sergi Irurtzun, amigo de toda la vida de Ramón Rodríguez, quien explica así el cómo y el porqué de la génesis del disco: “Todas las letras de ‘Postales de invierno’ surgen de un poema larguísimo que escribí en bruto una noche de insomnio, agradecido de haber tenido la suerte de que Sergi me hubiera querido. Deseando descubrir una forma de seguir en contacto con él, intentando unir lo material y lo espiritual una vez se separan. Esta colección de canciones está llena de afectos humanos: la alegría, la tristeza, el amor, la esperanza, el terror. Todos los afectos menos el odio. Asocio este repertorio con una idea personal del más allá, un dolor íntimo transformado en algo bello. Ojalá estuviera Sergi aquí para escuchar estas canciones, alguna es casi tan hermosa como él”.

Asimismo, apuntar que en un futuro cercano The New Raemon va a ir sacando discos con asiduidad en su nuevo sello Cielos Estrellados, con el que precisamente ha puesto en circulación “Postales de invierno”. Un álbum que, con la excepción de estos dos conciertos en Madrid y Barcelona (ojo al dato: son la única oportunidad de ver a The New Raemon con banda en salas en todo 2024), será presentado en pequeño formato en el resto de escenarios por donde actúe, acompañado de su hija Leia Rodríguez y de Ricky Lavado

Precisamente, Lavado es uno de los dos componentes, junto a Manuel M. Hontoria, de La Joya, el dúo que teloneará a The New Raemon en los conciertos de Madrid en abril y Barcelona en mayo donde se presentará “Postales de invierno”. Ambos militan o han militado en una larga y disfuncional lista de bandas (Standstill, The Secret Society, Nudozurdo, Egon Soda, Cuzin, Mi Capitán, Buena Esperanza… y The New Raemon), aunque los caminos que transitan con La Joya se adentran por paisajes sonoros inexplorados por esas formaciones. En 2022 publicaron su trabajo de debut, el EP “Mojave”, y en 2024 ha visto la luz su primer LP, “Lower Hermosa”, precisamente en el sello Cielos Estrellados. Guitarra, voz y batería, canciones desnudas, sin imposturas ni trampantojos. 

(***) EXTRACTOS DE RESEÑAS DE “POSTALES DE INVIERNO”

“The New Raemon ha venido a cantarle al duelo, a esculpir el dolor y desovillar la pena para alumbrar una de esas grabaciones cuya relevancia va más allá de lo musical” (Rockdelux)

“Este trabajo es el más depurado, esencialista, austero, hondo y sentido de todos los que ha hecho. Es su canción de autor cifrada en su expresión más pura, también la más terapéutica. El disco es en sí mismo una bellísima elegía. Entre lo mejor que ha hecho nunca” (Mondo Sonoro, 7º mejor disco de 2023 en Catalunya y Baleares)

“Una sólida y personal obra, en la que encontraremos pasajes en los que todos, en mayor o menor medida terminamos identificándonos y comprendiendo que la muerte sólo nos robará a quienes queremos si no somos capaces de inmortalizarles en nuestra memoria” (Muzikalia, 10º mejor disco nacional de 2023)

“Con una insólita y loable capacidad para no anquilosarse, Ramón Rodríguez exhibe intensidad emocional y austeridad en su narración de la muerte de un ser muy cercano. Más allá del canto lacrimal, el del Maresme tiene el arte de confortar con belleza el duelo, para lo que ha tejido variado e impecable colchón sonoro, con cuerdas, eléctricas o guitarras a solas” (La Vanguardia)

“Una obra que disfrutar a cada instante y que, a pesar de lo personal, no cuesta hacer nuestra y relacionarla con nuestras pérdidas. Gracias por ello, Ramón” (Everlong Magazine; entre los mejores discos nacionales de 2023)

“Siempre podemos encontrar canciones de The New Raemon para conformar nuestra propia banda sonora, una vez más, a sus pies” (Notedetengas Magazine; 3er mejor disco nacional de 2023)

Artistas

The New Raemon

The New Raemon

España
En gira