La banda publicará en octubre su primer disco con material nuevo desde 2006
La banda estadounidense The Lemonheads actuará el 23 de septiembre en Madrid (Wagon) y tres días más tarde, el 26, en Barcelona (La (2) de Apolo). Las entradas para estos dos conciertos, que son una coproducción de Houston Party y Just Life Music, se ponen a la venta este viernes 16 de mayo a las 11 horas.
Ambas fechas forman parte de una gira que se ha bautizado como "The Deep End Tour" y donde la banda (además de Evan, sobre el escenario estarán John Kent y Farley Glavin) interpretará en su totalidad uno de sus discos legendarios, "Come On Feel The Lemonheads", además de repasar hits de sus otros discos y algunos temas nuevos. Sí, has leído bien, temas nuevos, porque resulta que The Lemonheads han finalizado su primer disco con material nuevo desde "The Lemonheads" (2006). Se va a titular "Love Chant", ha sido grabado íntegramente en Brasil y se va a publicar en octubre. Un álbum donde Dando ha resucitado ese pop casi perfecto por el que su banda es tan conocida y admirada, como si se hubiera transformado en un fénix maduro que resurge de las cenizas de una larga trayectoria plagada de rumores, conciertos esporádicos, montañas rusas, álbumes de versiones y reediciones la mar de elogiadas. "'Love Chant' es muy psicodélico, tiene momentos fuertes, pero también otros tranquilos", ha explicado su autor.
Echemos la vista hacia atrás. Cuando hablamos de The Lemonheads lo hacemos de uno de los grandes iconos del indie. De sonido y de imagen. Y de todas las edades del indie, las de ayer y las de hoy. Del vehículo con el que, a lo largo de los años, y eso significa retroceder hasta 1986, cuando salió su primer EP, Evan Dando y sus múltiples acompañantes (no es fácil hacer un listado con todos los nombres que, alrededor del inamovible Evan, han entrado y salido de la formación), se ha convertido en referencia de aquella explosión del rock alternativo. Con sus idas y venidas, con sus altibajos, pero siempre con ese imán para seguir despertando pasiones.
A principios de los noventa Dando fue un ídolo juvenil y generacional de manual, una vez que Nirvana lograron dar viabilidad comercial a la novedad alternativa, lo que le permitió modelarse como una especie de Gram Parsons redivivo. Con sus canciones sencillas y pegajosas (en el buen sentido; es decir, eran automáticamente accesibles) y con el mérito añadido de que sus letras escondían más de lo que enseñaban. Pop, punk y country-rock agitados y servidos para epatar en el rock moderno, con biblias de bolsillo como los álbumes “It’s A Shame About Ray” (1992), el protagonista de su próximo tour "Come On Feel The Lemonheads" (1993) y “Car Button Cloth” (1996), una tripleta que ha calado hasta los huesos en el imaginario indie.