Información

Procedencia:
Reino Unido
Sello:
Invada Records
Distribuidora:
PIAS

Billy Nomates es una joven británica (de verdadero nombre Tor Maries) llena de desparpajo que se autodescribe como “llanera solitaria, perra tonta” y que está a punto de explotar. En 2019 un tuit de Geofff Barrow recomendando escuchar su Bandcamp levantó la liebre. Y sí, allí había canciones muy buenas, que en agosto de 2020 vieron la luz dando forma al LP homónimo de debut de esta inglesa de Leicestershire (ahora residente entre Bournemouth y Bristol). No casualmente, lo publicó el sello Invada Records, propiedad de Geoff Barrow, quien, enganchado a aquel Bandcamp, habia fichado a Billy meses después de su tuit. Contenía temas que funcionaban como jaulas de cascabel que alertaban contra los clichés indies, el club de los hombres maduros donde solo se escucha a Eagles y cualquier rico con privilegios que cree representar a todo el mundo. Eran composiciones que se rebelaban contra el Brexit y cualquier racista. Contra los trabajos sin futuro y los contratos por horas, contra la desigualdad de género. Lo hacían con art-punk y post-punk minimalista. Canciones de desencanto y furia que Billy había compuesto como si fueran instantáneas de su vida. “Son cien por cien reales, salvo algún cambio de nombre o licencia poética. Mi arte es mirar en el espejo y ver dónde estoy. Y que tal vez eso represente dónde está mucha gente”. Fue elegido por la locutora Amy Lamé, de la BBC Radio 6 Music, mejor disco de 2020.

El detonante para enfocar la carrera de Billy había sido asistir a un show a principios de 2019 de Sleaford Mods. Y notar aquella fuerza. La misma que desprenden los de Billy Nomates, inspirados en aquel día y en la honestidad brutal que percibió. Ella no está en la música para agradar: “Me gusta la crudeza”, ha dicho. Le gusta también el deseo de provocar y causar una reacción. Cualquier reacción. Otras influencias que pueden escucharse en su música son el sermón retumbante de Nick Cave (sin la religión ni la jodienda), la instrumentación desajustada de Captain Beefheart y el art-rock lo-fi de Sonic Youth. Ah, y a los Stranglers, cuyos discos le ponía de pequeña su padre, músico. En noviembre de 2020 Billy apareció en el single "Mork n Mindy" de Sleaford Mods, que sirvió de adelanto del próximo disco de sus compatriotas, "Spare Ribs", que salió en enero de 2021. Y dos meses más tarde, en marzo del año pasado, Billy sacó el EP de cinco canciones “Emergency Telephone”, compuesto en tiempos de pandemia y reflejo de la ansiedad provocada por estos tiempos extraños.

Finalmente, en septiembre de 2022 ha lanzado el sencillo “Balance Is Gone”, primer adelanto de su álbum “CACTI” (que se publicará en enero de 2023, también en Invada Records), de cuya elaboración ha comentado lo siguiente: “Componer ‘CACTI’ me tomó poco más de un año. Primero escribí muy intensamente y luego nada. Esta parece ser la forma en que trabajo mejor. Utilicé viejas cajas de ritmos, esbocé cosas en mi cocina con el mismo microteclado pequeño que siempre uso y luego saqueé los armarios y las habitaciones de Invada Studios, para tocar y experimentar con viejos sintetizadores, un piano vertical, un extraño órgano. Espero que todos encuentren su propia narrativa en 'CACTI'. Creo que se trata de sobrevivir a todo”.