The Jayhawks, el 9 de julio en Gijón

The Jayhawks, el 9 de julio en Gijón

Los estadounidenses The Jayhawks actuarán el 9 de julio en Gijón (Teatro Laboral). Esta actuación es una coproducción entre Houston Party y Mestizo Producciones.

Cuando hablamos de The Jayhawks nos estamos refiriendo a uno de los iconos de la americana, galón que llevan luciendo más de tres décadas, nada menos. Un estilo de música al que han ido aportando sensibilidad pop desde ese movimiento pendular que va del country-rock al folk-rock, sin olvidar puntuales arrebatos de banda de bar. Como si no quisieran dejar de insistir en las enseñanzas de The Byrds y en reflejarse en maestros como Gene Clark, Neil Young o Gram Parsons.

Desde que surgieron en Minneapolis a mediados de los ochenta han ido creando un mundo campestre apto para la escena del rock alternativo, con melodías redondas, ejecución impecable y armonías melosas. Rápidamente, con sus dos primeros discos (su debut homónimo en 1986 y “Blue Earth” en 1989), se convirtieron en una formación de culto, aunque con el tercero, “Hollywood Town Hall” (1992) subieron el listón de la fama y también el de la calidad, inaugurando su edad dorada, que transcurrió en el sello American Recordings y enlazó ese álbum con “Tomorrow The Green Grass” (1995), “Sound Of Lies” (1997), “Smile” (2000) y “Rainy Day Music” (2003). Los tres últimos ya sin Olson en la banda y con Louris controlando la brújula.

Encumbrados a la categoría de referentes, porque también ellos se habían convertido ya maestros, saturados por su propio éxito, decidieron parar y coger aire. Retornaron (con Olson reincorporado a la formación) en 2011 con “Mockingbird Time”, al que siguió (esta vez con Olson de nuevo fuera) “Paging Mr. Proust” en 2016. Sus dos últimos álbumes son “Back Roads And Abandoned Motels” (2018) y “XOXO” (2020).

Artistas

The  Jayhawks

The Jayhawks

Estados Unidos
Abierta contratación - En gira