Marem Ladson, telonera de Squirrel Flower en su gira de julio

Marem Ladson, telonera de Squirrel Flower en su gira de julio

La orensana Marem Ladson será la telonera de Squirrel Flower en la gira que el próximo mes de julio llevará a la estadounidense (ojo, en formato de banda) a Barcelona (el día 7Razzmatazz 3),Madrid (el 8Siroco) y València (el 9Loco Club). En este tour Squirrel Flower presentará su excelente tercer disco, “Tomorrow’s Fire”.

Volviendo a Marem Ladson, decir que su cruce de elementos intimistas de rock, pop y folk con letras crudas y honestas se hará familiar y cercano a quien deguste con placer platos servidos por Chan Marshall (Cat Power), Angel Olsen o Laura Marling. O también por Damien Jurado, de quien ha versionado en directo su canción “Sheets”. En la discografía de Marem figuran un álbum homónimode 2018 y dos EPs, “Azul” (2020) y “Baby Light” (2023). En su currículo también podemos destacar que ha abierto para Laura Gibson, aparecido en la lista “17 Artists To Discover” del Billboardestadounidense, colaborado con Natalia Lacunza y sido reseñada en la NPR (la radio nacional estadounidense) con frases como “sus suntuosos estribilllos y su voz dulcemente melodiosa parecen formar un lenguaje en sí mismos”, así como que en las series “Vida perfecta” y “Skam” han aparecido canciones suyas, es el caso de “West”“Born” y “Everything I’ve Ever Lost (Is Coming Back)”.

Por su parte, Squirrel Flower es el proyecto de Ella O’Connor Williams, con base en Chicago. Para ir al grano, hablamos de alguien que ha firmado uno de los discos de indie-rock más excitantes del último año… y de lo que llevamos de 2024. Se trata de “Tomorrow’s Fire”, que salió a mediados de octubre. Un álbum del que en Glide Magazine han escrito: “Si vas a escuchar solo un nuevo lanzamiento esta semana, que sea ‘Tomorrow’s Fire’. Un disco significativo que muestra un potencial ilimitado, sin ignorar los matices de su arte, que hacen que Squirrel Flower sea tan única y poderosa”. Pero hay más. Otro ejemplo sería el de Pitchfork, donde se dijo esto: “Es un disco hermoso y abrasador, en el que Williams canaliza la apatía y la desesperación en canciones de rock sofocantes y explosivas”.

Y es que si antes de “Tomorrow’s Fire” -que ha salido en el sello Polyvinyl, como sus dos álbumes anteriores, “I Was Born Swimming” (2020) y “Planet” (2021)- a la música de Squirrel Flower se la podía etiquetar como indie-folk, con esta última entrega se adentra con enjundia y empaque en la categoría del indie-rock, con composiciones listas para ser escuchadas a un volumen alto. Es el disco que la consolida, ambicioso y cautivador, musculoso y compacto, guiado por su intensidad decidida, su voz segura y su gran habilidad con la guitarra. Ha dejado de sonar sobria y solitaria para volverse hipnótica y exuberante, con su voz bañada en una cascada de armonías, dejando testimonio de su creciente creatividad en el estudio y del dominio de su sonido. 

Seguramente por eso la primera canción de este flamante disco es “I Don’t Use A Trash Can”, titulada justo como la segunda de su primer LP, pero reimaginada ahora para demostrar su crecimiento como artista. En el resto, desesperación, frustración y una producción feroz y desinhibida para encarar sus vivencias personales, con letras que buscan convertirse en himnos, caso de la de “When A Plant Is Dying”“Debe haber más en la vida que llegar a tiempo”. O la de “Full Time Job”“Hacer lo mejor que puedo es un trabajo a tiempo completo, pero no paga el alquiler”. Todo lo que apuntaba cuando sacó su disco de debut, que la llevó a aparecer en listas como “Artist You Need To Know” de Rolling Stone, “Artist To Watch” de Stereogum o “One To Watch” de The Guardian, se ha cumplido.

Artistas

Squirrel Flower

Squirrel Flower

Estados Unidos
En gira