Evripidis And His Tragedies, Marina Rossell y Bonitx, próximas citas de EllESmusic en mayo.

Evripidis And His Tragedies, Marina Rossell y Bonitx, próximas citas de EllESmusic en mayo.

Evripidis And His Tragedies, Marina Rossell y Bonitx protagonizan este mes de mayo las tres próximas citas del ciclo EllESmusic, que tendrán lugar los siguientes días: la de Evripidis And His Tragedies, el 14 (a las 20 horas); la de Marina Rossell, el 15 (sesión matinal, al mediodía, + mesa redonda ¿Quién controla los algoritmos musicales?); y la de Bonitx, el 20 (a las 20.00 horas). Los tres conciertos se celebrarán en la sala barcelonesa La Nau y con ellos el ciclo EllESmusic bajará su telón hasta su regreso. Próximamente empezaremos a anunciar esas futuras actuaciones.

Os recordamos que EllESmusic es un nuevo ciclo de propuestas musicales para visibilizar la brecha de género en el ámbito tecnológico. Organizado por Houston Party con la colaboración de Digitalfems, su objetivo es ejercer de altavoz de la lucha por la igualdad de género, así como de artistas femeninas y disidencias que se han comprometido con este objetivo social y con todo lo que ello implica.

Viernes 14M · Evripidis And His Tragedies (a las 20.00 horas) presentación oficial de su LP "Neos Kosmos"

Sábado 15M · Marina Rossell (sesión matinal, al mediodía) + mesa redonda ¿Quién controla los algoritmos musicales?

Jueves 20M · Bonitx (a las 20.00 horas) presenta su álbum de debut de título homónimo.

Vamos por partes.

Evripidis And His Tragedies, álter ego artístico del pianista griego Evripidis Sabatis, es una pieza clave de la Barcelona underground y queer. Su último disco, titulado “Neos Kosmos”, se ha publicado en marzo de 2021 y es una obra de sonidos sintéticos alrededor de sentimientos humanos, que bebe del synth pop de OMD, New Order, Saint Etienne o Plastic Bertrand. En su elaboración y grabación Evripidis se ha arropado de nombres como Rachel Kenedy (Flowers), Greg Goldberg (The Ballet) y Max Jacob Andrucki (The Smittens), así como Francina Ribes, Laura Antolín y Marc Ribera (Doble Pletina). Sabatis se expresa con canciones pop devastadoras, confesionales, autosarcásticas y, a menudo, de humor oscuro que se basan en su formación de piano clásico, sensibilidad queer y habilidades para contar historias que examinan y, en última instancia, reconocen las vicisitudes de la vida. Son sus tragedias, sus “tragedies”. Las inclinaciones pop de Evripidis nos llevan a dar un paseo, lleno de baches y bailes, a través de la delgada línea que existe entre todo eso y la alegría de vivir.

Por su parte, la cantautora Marina Rossell, que ofrecerá un show acústico, es una de las voces más reconocibles y premiadas del panorama catalán de los últimos cinco décadas. Comenzó su carrera en 1974 teloneando a Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor y Lluís Llach, significándose a partir de ahí como una de las voces de la Transición, una de las más relevantes aparecidas desde Catalunya. Desde 1976, cuando debutó con el álbum “Si volíeu escoltar”, producido por Llach, ha grabado una veintena de trabajos discográficos, varios de ellos con distribución internacional: por Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Portugal, Reino Unido...), Estados Unidos, Japón, Sudamérica (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay...). En ese sentido, sus giras también han tenido siempre un marcado componente viajero. Solo en 2016, por ejemplo, ofreció conciertos en Nueva York, en diversas ciudades francesas, en Alemania y Austria, giró también por Canadá...

Entre sus discos más celebrados están “Penyora”, que en 1979 obtuvo el premio Fotogramas de Plata e incluía su icónico tema “La gavina”; “Bruixes i maduixes”, elegido Millor Disc Català de l'Any en 1980; “Barca del temps”, disco de oro en 1985; “Rosa de foc”, que en 1988 fue Premi Ràdio 4 por votación popular...

Una marea de triunfos que continúa llegando en este siglo y hasta nuestros días, con álbumes como “Vistas al mar” (2006), de habaneras coloniales; “Marina Rossell al Liceu” (2008); y la trilogía centrada en el cantautor francés George Moustaki formada por “Marina Rossell canta Moustaki” (2011), que vendió más de 30 mil copias, “Marina Rossell canta Moustaki, vol. 2” (2014) y el directo “Tribut a Moustaki” (2014); “Cançons de la Resistència” (2015). En este último se demuestra su vigencia, así como también su rol de puente entre generaciones, pues colaboran desde el veterano y emblemático Paco Ibáñez hasta nombres del presente, como Manel y Enric Montefusco. Cabe añadir que, además de los citados, la lista de artistas con quien ha grabado es numerosa y relumbrante: Tete Montoliu, Luis Eduardo Aute, Manzanita, Toti Soler, María Dolores Pradera, Carlos Cano, Miguel Poveda, Lila Downs, Montserrat Caballé, Roger Mas...

Cabe apuntar que antes del concierto de Marina Rossell tendrá lugar una mesa redonda, moderada por el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet y con el título de “¿Quién controla los algoritmos musicales?”. En ella participarán la propia Rossell, Rocío Saiz (M.I.M, Mujeres en la Industria de la Música), Ana Montserrat (directora audiovisual y divulgadora científica), Thais Ruiz de Alda, (Digitalfems) y Andrés Ferraro (Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra).

Finalmente, Bonitx (pronunciado "bonite") es el proyecto de synth-pop trans no binario del barcelonese Edu Rubix, cuyas canciones tratan de amores subversivos y que nace de entender la vulnerabilidad y la feminidad como espacio corporal y sonoro de transformación radical. Con la voluntad de recoger experiencias del divagar por las fronteras del género y las relaciones afectivas, el pop de Bonitx invita a vivir, escuchar y resistir desde la disidencia. Melodías femeninas y versos honestos que son himnos a lxs sad and horny queer kids con corazones rotos, y también una confrontación musical a la cisheteronorma. Ha publicado sus primeras canciones durante 2020 ("algo que cambie", "sin ti" y "remme") y en 2021 ha lanzado "gloss" y "amigas", y en 2021, también como antesala de su primer LP, de título homónimo, que ha visto la luz el pasado viernes 23 de abril con el sello El Genio Equivocado.

Artistas

Bonitx

Bonitx

España
Nuevo - Abierta contratación